El domingo se vota en 119 localidades de Córdoba, la mayoría con gobiernos radicales y en la mayoría probablemente gane el oficialismo. Son los municipios y comunas que decidieron no pegar las elecciones a las provinciales del 12 de mayo y que, sin saberlo, le esquivaron a la ruptura de Cambiemos en Córdoba. El número real de ciudades y comunas donde se eligen autoridades no es 127, como informó la Justicia Electoral de Córdoba, sino 133, según calculó el diario digital Córdoba Interior Informa. Pero en varias de ellas se consagraron listas únicas, por lo que habrá elecciones reales en 119, publicó Diario Alfil.

Una característica de esta fecha es que será la penúltima vez que el oficialismo provincial se presente con la alianza Unión por Córdoba, que se mantendrá hasta los comicios del 28 de abril, cuando elegirán autoridades ciudades como Cosquín, Oliva, Santa Rosa de Calamuchita y otro centenar. A partir de allí, el PJ irá con la nueva designación Hacemos por Córdoba que creó para enfrentar el turno electora provincial del 12 de mayo. Lo mismo sucede con los sellos Juntos por Córdoba o Cambiemos, ya que la presentación de los candidatos en las localidades fue previa al quiebre provincial y a la constitución de las candidaturas a gobernador de Ramón Mestre y de Mario Negri. En el caso del kirchnerismo, en la veintena de localidades donde cuentan con candidatos van con listas propias, con el sello del Partido Solidario (una de los sellos del espacio K) o incluidos en una oferta con peronismos locales no oficialistas.

El recorte parcial de las localidades que votan (mayoría radical, por las razones que mencionamos arriba) y por las características de los electorados en juego, relativiza la posibilidad de que el domingo pueda leerse como un test electoral, aunque los beneficiarios festejen, provincialicen o nacionalicen resultados.

Vea la nota completa: http://www.diarioalfil.com.ar/2019/04/12/votan-119-localidades-y-se-esperan-pocas-sorpresas/