Formosa: mujer denunció a un grupo de policías por abuso sexual y violencia física

Además la mujer denunció que fue abusada. El caso está en manos de la Justicia. Desde la jefatura de la Policía confirmaron a La Mañana que iniciaron un sumario administrativo.

Una mujer denunció judicialmente que un grupo de policías de la Unidad Especial de Asuntos Rurales irrumpió en su casa donde dormía junto a su marido, en el Establecimiento “Aldana”, cerca de Las Lomitas, y que desataron una escalada de violencia, y abusos de todo tipo.

Además aseguró que uno de los oficiales a abusó de ella y le colocó el caño de su arma reglamentaria en la cabeza, exigiéndole información sobre un caso de abigeato.

“Lo que vivimos fue horrible”, relató la mujer a La Mañana, señalando que los hechos sucedieron el último domingo después de la medianoche y que “en ningún momento los policías -que eran al menos cuatro y estaban de civil- mostraron una orden de allanamiento” que justifique la violenta irrupción en la vivienda.

La denunciante y su marido se desempeñaban como puesteros del Establecimiento “Aldana”, distante a unos 16 kilómetros de Las Lomitas y, al parecer, el hombre fue acusado de abigeato por el encargado de la estancia, lo que llevó a los policías de UEAR de la Sección de Bazán a llevar adelante este procedimiento que ahora será investigado por la Justicia, en virtud de la grave denuncia de la mujer por el desempeño de los efectivos.

Los hechos
Según la denuncia que ahora está en manos del juez de Las Lomitas, tres hombres que se identificaron como policías tiraron la puerta abajo y entraron abruptamente en el dormitorio donde dormía la pareja. Al hombre lo sacaron esposado sin dejar de golpearlo, le enlazaron medio cuerpo y lo colgaron de un árbol, donde siguieron agrediéndolo físicamente. “Le taparon la cabeza con una bolsa de nylon dejándole varios segundos y cuando estaba a punto de asfixiarse se la retiraban, pero volvían a repetir el procedimiento mientras le arrojaban agua en la cara, y todo con la finalidad de sacarle información respecto a quien había carneado una vaca”, denunció la mujer, quien sintetizó lo vivido diciendo que fueron tratados como animales.

El momento más crítico para la mujer de 33 años, y madre de una niña de 10, fue cuando uno de los policías, a quien identificó como de estatura baja, robusto y de cutis blanco, la tomó del brazo y la llevó arrastrando hasta la habitación, mientras su marido suplicaba que no le hagan nada. “Me tiró sobre la cama, me sacó la camisa y comenzó a tocarme, luego me apretó el cuello y puso sus rodillas sobre mi parte íntima, exigiéndome información sobre mi marido y el supuesto caso de abigeato”, recordó la denunciante, quien a raíz de todo lo vivido está recibiendo asistencia psicológica y jurídica de profesionales de la Secretaría de la Mujer de la Provincia, contó.

La pesadilla no terminó ahí. Después, “el policía sacó un arma de fuego y le apuntó en la cabeza, exigiéndole a gritos que revelara donde estaba la carne porque ni ella ni su marido iban a salir vivos de esa casa”. “Me decía que si no hablaba me iba a tirar desnuda en la represa con una bolsa en la cabeza”, aseveró.

Los actos de violencia finalizaron porque en ese momento llegó en una camioneta el encargado del campo, a quien identificaron como “el jefe de la dependencia policial”. “Yo le pregunté por qué hacían eso con nosotros y me respondió que él era el jefe, daba las órdenes y hacía lo que quería”, recordó.

La zaga de excesos y abusos siguió en la Comisaría de la localidad de Bazán, hasta donde fue llevada la pareja y encerrada en un calabozo. Al mediodía del domingo fueron trasladados a la ciudad de Las Lomitas y la mujer abandonada en la ruta nacional 81 frente a Radio Nacional Formosa, en tanto su pareja está detenido acusado de abigeato calificado.

A raíz de todo lo vivido, la mujer contó que no puede dormir ni comer, invadida por la angustia y el miedo a sufrir represalias. “Nunca pensé que podía pasarme algo así, sentí mucho miedo por la vida de ambos, la manera que golpearon a mi marido fue inhumana”, insistió.

Cuando la mujer fue a la Comisaría de Las Lomitas a denunciar los malos tratos y el abuso, los policías que estaban de guardia se burlaron y le dijeron que regrese más tarde, asegura. “Esta conducta de desprecio cambió cuando después fui con un abogado y finalmente me tomaron la denuncia”, relató.

Además de esta denuncia, también hicieron otra solicitando la restitución de sus pertenencias que quedaron en la casa que ocupaba dentro de la estancia. “No me quieren entregar mis cosas, mis enseres personales, mi dinero y todo lo que compré con mi sacrificio”, sostuvo la mujer, quien acusó de este hecho al encargado del campo, un hombre de nacionalidad brasileña denunciado por el delito de retención indebida.

En virtud de esto está residiendo desde ese día y con lo puesto en la casa de una amiga en Las Lomitas, prácticamente en situación de calle.

Por su parte, el abogado que patrocina la denuncia, el doctor Daniel Pérez, confirmó a La Mañana que las dos presentaciones ingresaron al Juzgado de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, identificadas como expedientes 472 y 473/20, una de ellas contra los policías que realizaron el allanamiento con todos los excesos referidos, y la otra contra el responsable del establecimiento rural.

Parte policial
El parte policial del lunes en referencia a este caso sostenía que integrantes de la Delegación UEAR Juan Gregorio Bazán realizaron “una impecable tarea investigativa” por la sustracción de un animal vacuno, que derivó en “un allanamiento con la detención de dos hombres como presuntos autores, el secuestró del producto cárnico, elementos de corte y una escopeta”.

“El prolijo trabajo de investigación estuvo a cargo del personal de la Delegación UEAR de Juan G. Bazán y esclareció un hecho delictivo, el cual se concretó en la mañana del sábado en un establecimiento ganadero ubicado a la vera de la Ruta 81”. El parte dice que el allanamiento se realizó “con la orden en mano”.

Este jueves tras ser consultados por La Mañana desde la jefatura de la Policía confirmaron que iniciaron un sumario administrativo y que los efectivos denunciados pasarán a disponibilidad.

https://www.xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/noticia/42025/abuso-policial-una-mujer-denunci-que-ella-y-su-marido-fueron-golpeados-por-policas-de-la-uear/