Argumentan que la mitad de la carne que se consume en Mendoza, es producto de la faena de hacienda en esas tierras. Por el coronavirus no hay tránsito.

Desde hace años hay un estrecho vínculo comercial entre San Luis y Mendoza de la mano de la ganadería. De hecho, alrededor del 50% de la carne que consumen los mendocinos es producto de la faena de hacienda que se engorda o recría en campos que productores locales explotan más allá del Desagüadero, pero la pandemia modificó (y complicó) las condiciones para el tránsito hacia y desde territorio puntano: a la exigencia de cumplir con la cuarentena, se suman cotidianamente requisitos nuevos, lo que motivó una protesta casi en el límite interprovincial.

Para una cincuentena de productores reunidos en asamblea en el departamento de Santa Rosa fue la gota que colmó el vaso, dándole pie a la propuesta de protocolos sanitarios diferenciados por actividad para agilizar el movimiento. Esto es, uno perfeccionado para transporte y logística que “no está funcionando con la fluidez que los trabajadores reclaman” según observan (un ejemplo: cada vez que ingresa un camión debe registrar sus datos en vez de estar asentados en una base), y otro para la producción de alimentos, a partir de un “permiso interjurisdiccional”.

“Muchos productores que hacen engorde y recría en San Luis son conscientes de los riesgos de la pandemia, pero también de lo esencial de nuestra actividad en materia de alimentación y para la economía  provincial y nacional. Solicitamos una mesa de diálogo con el comité de crisis de San Luis para consensuar medidas a fin de habilitar un ingreso ordenado y responsable”, consignó Guillermo Cucurella, uno de los autoconvocados en la asamblea durante la mañana del lunes en Santa Rosa, en simultáneo con otras similares en Córdoba y La Pampa, desde donde las protestas también convergen en igual sentido.

Vea la nota completa: https://www.sitioandino.com.ar/n/332191-covid-productores-mendocinos-piden-destrabar-el-acceso-a-campos-ganaderos-en-san-luis/