Realizan el tradicional recorrido de cuatro meses en motorhomes, como desde hace cinco décadas. Pero la pandemia los destuvo en Bélgica: allí están paralizados hasta que se les permita volver a circular. Relatos de la espera.

“Planificamos el viaje seis años, juntamos el dinero vendiendo rifas, algunos nos recibimos antes para estar tranquilos, y que aparezca una pandemia mundial cuando estamos en plena travesía es de no creer”, dispara el ingeniero eléctrico Federico Passera, a más de diez mil kilómetros de distancia.

Junto a sus compañeros, comenzaron a tejer el viaje de sus sueños con la primera materia que cursaron en alguna de las ingenierías que ofrece la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) en la ciudad de Córdoba.

La Asociación Vocacional de Estudiantes e Ingenieros Tecnológicos (Aveit), organiza desde hace medio siglo travesías por Europa que se financian con las rifas que venden quienes deciden sumarse. Es un viaje clásico de los egresados de la UTN. Sólo que este año resulta distinto.

La camada de 58 estudiantes avanzados e ingenieros e ingenieras recién recibidas, más dos docentes, quedó encerrada y varada en Europa, en medio de la pandemia por coronavirus.

La travesía, por ahora interrumpida, comenzó el 9 de marzo desde Barcelona, a bordo de diez autocaravanas (motorhomes). Con esa modalidad se hace cada año el viaje: viajan, comen y duermen en esas unidades.

El itinerario contemplaba recorrer unos 15 mil kilómetros por más de 60 ciudades de 17 países en 4 meses, en un viaje educativo que combina visitas a empresas con íconos históricos y culturales.

En la agenda de los 110 días de viaje, se destacaban 16 visitas técnicas obligatorias que, entre otros, incluía a las empresas Bayer, Branca, Piamontesa, Volkswagen, Sella Artois, Siemens y la feria de Hannover.

Fronteras que se cierran

Advirtiendo que el panorama se complicaba por el contagio masivo del Covid-19, apuraron el raid original.

Viajaron mil kilómetros de un tirón para llegar a Calais (Francia) y cruzar en ferry hacia Gran Bretaña. Sin embargo, sólo pudieron hacerlo los primeros tres rodados. El resto, llegó un par de horas después al puerto y ya Inglaterra había cerrado su frontera con Francia.

La pandemia empezaba a diseminarse en Europa, que pasó a ser el epicentro.

El grupo de 40 personas decidió entonces tomar rumbo hacia el este y viajar hacia países que aún no habían bloqueado su paso. Allí, la pandemia que empezaba a cruzar naciones, los terminó encerrando en Gante, la tercera ciudad de Bélgica.

Ahi están parados por estos días.

Escoltados por la policía, lograron asentarse en un parking adonde pasan los días desde el martes 17, adaptándose a la cuarentena atenuada de ese país.

Cuentan que fueron muy bien recibidos por las autoridades locales que adaptaron el sitio para que puedan tener baños, duchas, agua y energía eléctrica.

No tardaron en proveerles de comida, bebidas y abrigos, sobre todo después que la historia de los estudiantes saliera en la portada de uno de los diarios de la ciudad. Allí en las motorhome por ahora detenidas, transcurren estos días de emergencia sanitaria mundial.

“Podemos salir a hacer ejercicio, compramos bicicletas y podemos andar de a dos, siempre que respetemos un mínimo de un metro y medio de distancia con otras personas”, cuentan en un video que compartieron con este diario.

El grupo fijó un plazo: esperarán hasta el 17 de abril, cuando se anunció la apertura de fronteras de la Comunidad Europea.

Si las condiciones sanitarias mejoran y el mundo se reactiva, retomarán el recorrido que, en el plan original, culminaría el 29 de junio en Barcelona. Sino, regresarán a Argentina y tratará de reconstruir el viaje en 2021, aunque ya hicieron parte del esfuerzo económico y no todos podrán sumarse nuevamente.

Aún confían en poder retomar el recorrido y reencontrarse con las otras tres autocaravanas que quedaron confinadas en Gales e Inglaterra para terminar de vivir, aunque sea con contratiempos, el viaje de sus sueños.

blob:https://api.vodgc.net/46400871-b60a-49bb-b967-badf43741b74 (Video)

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/60-ingenieros-de-utn-de-cordoba-en-viaje-de-estudios-encerrados-en-europa-por-coronavirus