Jujuy denunció penalmente a la minera EXAR – Diario Federal

El Gobierno de la Provincia de Jujuy denunció en el fuero Penal a la minera EXAR, por considerarla penalmente responsable de la cadena de contagios masivos de coronavirus, resultante de la expresa y temeraria decisión de la empresa de no cumplir la normativa sanitaria de prevención de la enfermedad y por las omisiones, incumplimiento y falta de control del Procedimiento Preventivo de Bioseguridad presentado voluntariamente por la misma denunciada ante el Comité Operativo de Emergencia.
La denuncia presentada esta mañana en el MPA especifica que la causa fundamental que generó y potenció las posibilidades de contagios en el ámbito de la empresa y las comunidades, además del incumplimiento y omisiones puntuales de medidas de protocolo y de pura lógica por todos conocidas y ampliamente difundidas en el mundo, tiene que ver con la decisión empresaria de los directivos y CEOS de mantener y no reducir durante la emergencia, la dotación de trabajadores sino sostenerla en un número cercano a los 1.000 trabajadores, sobre un total de 1.100 que allí se desempeñan habitualmente.
Advierte además, que esta decisión incumple lo previsto en Art. 4 Punto 2 de la Resolución N° 036-MTyE/ 2020, que impone a las empresas a que durante la emergencia sanitaria por COVID-19se organice el trabajo de modo que se reduzca el número de empleados al 50%, estableciendo reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto persona a persona.
En esta línea argumental, puntualiza que la regla básica fundamental, tanto en instituciones públicas como privadas, empresas y asociaciones, es y sigue siendo bajar considerablemente (la norma establece por lo menos un 50%) la cantidad de trabajadores y por lo tanto la reducción del ritmo de actividades de este tipo con gran cantidad de personas en el campamento.
Nota completa en: https://www.todojujuy.com/jujuy/el-gobierno-jujuy-denuncio-penalmente-la-minera-exar-n136990?fbclid=IwAR20tUi8r1-PC3eNwx7CFTMlFoislw5kgFTjxyACSL6LzVpKwYCHBYRLaZY

Por Diario Federal Redacción

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com