Jujuy: el Contador de la Provincia otorga préstamos usurarios a los estatales con su financiera – Diario Federal

Prohibido por la Constitución provincial, el funcionario de Morales aplica descuentos a trabajadores llegando a liquidar sueldos con 0 pesos a favor de SICOM, de la cual es socio.

En la última sesión ordinaria, tomaron estado parlamentario los acuerdos legislativos de quince funcionarios provinciales, entre ellos el contador Salvador Meyer que tiene el cargo de Contador de la provincia, y estaría incumpliendo con la Constitución de la Provincia, la Ley de Ética pública, por incompatibilidades directa de su función y su condición de accionista de SICOM SA y miembro del consejo directivo de la asociación ACIPEND.

Resulta que Meyer es socio de la financiera SICOM SA, la cual realiza préstamos con tasas usurarias a trabajadores de la administración pública a través de mutuales, gremios y donde hoy en día hay empleados que han llegado a cobrar $0 a raíz de los descuentos que sufren sobre sus salarios para devolver las cuotas de esos préstamos

Son los legisladores jujeños los que deben profundizar este caso, revisar en profundidad el acuerdo propuesto y rechazarlo si corresponde para no ser cómplices de un gran acto de corrupción donde es el estado el que participa de una estafa. Y un fiscal podría actuar de oficio, la justicia jujeña tan cuestionada podría empezar a poner blanco sobre negro.

Es decir, el contador de la provincia es el que autoriza los descuentos para devolver préstamos otorgados por su propia financiera a los empleados públicos sin respetar el tope de descuentos que puede sufrir el salario mínimo vital y móvil. De manera que cada fin de mes hay trabajadores que ven muy resentidos sus salarios por la implementación de un sistema financiero sospechado de corrupción.

Meyer asumió su cargo en la primera gestión de Gerardo Morales como contador de la provincia, años antes era contador de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy con la gestión de Raúl Jorge, no fue cuestionado en la causa Pibes Villeros y la causa contra los municipios.

Asimismo, es socio de la financiera SICOM SA en la cual tiene el 33% de las acciones compartidas con Raúl Zarif y Jorge Zarif.

Ante esta situación el abogado del foro local Gustavo García realizó la presentación ante la comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura Provincial cuestionando el acuerdo legislativo que deben prestar los legisladores ante el cargo del funcionario que está al frente nada más ni nada menos como Contador de la Provincia.

El abogado relata en el escrito, la situación de las remuneraciones de los trabajadores que son afectadas por retenciones efectuadas por Contaduría de la Provincia, no respetando el salario mínimo vital y móvil obligatorio hasta incluso no llegan a cobrar el mes.

El mecanismo del financiamiento fiduciario es increíble porque son fondos del estado, emiten cheques en formato papel y los depositan en la financiera, hecho que en cualquier lado sería un lavado de dinero.

Ante presentaciones en la justicia, por estos casos de trabajadores afectados, el Juez de 1° Instancia el Dr. Sebastián Cabana libró oficio a la Contaduría General de la provincia ordenando que cesen todos los descuentos y retenciones sobre la remuneración del trabajador.

El contador Meyer fue notificado y respondió que “en lo inmediato no sería posible hacer efectiva lo ordenado judicialmente”, ya que a su juicio “las novedades” sobre retenciones de fondos llevan una demora de dos o tres meses.

Lo manifestado implica una desobediencia abierta a la autoridad de un magistrado, sin dar cumplimiento a la medida, y continúa efectuando las retenciones a favor su empresa SICOM SA.

Las actividades de la financiera SICOM S.A., y la relación directa con la contaduría de la provincia, donde el contador Meyer ejerce su influencia como contador general en beneficio de sus intereses económicos personales abiertamente y a la vista de todos.

En la Oficina Anticorrupción están las declaraciones juradas de Meyer figura su sociedad en SIMCOM SA y además las ganancias.

Es decir, se demuestra una gran complicidad tanto en las autoridades de Casa de Gobierno como en los circuitos financieros de la provincia.

¿Cómo funciona la financiera?

Administrar un código de descuento sobre las remuneraciones importa un privilegio del que no gozan otros acreedores. Las retenciones que se practican en la contaduría general de la provincia, mediante el código descuento que otorga el Ministerio de Hacienda a: Sindicatos; Mutuales y Asociaciones, posibilita que estas entidades gocen de un flujo regular, continuo de fondos en dinero, garantizándose un mínimo porcentaje de impago de los créditos otorgados.

Una de las beneficiarias de estas retenciones es la ASOCIACIÓN CIVIL PERSONAL NO DOCENTE (ACIPEND), estructura jurídica solo constituida a los efectos de servir de pantalla o intermediaria para la prestación de servicios financieros que brinda SICOM S, A prueba de ello es que la Comisión Directiva de esta asociación también está conformada en sus distintos cargos por los socios que conforman la firma SICOM SA.

La asociación, bajo la apariencia de brindar ayuda de carácter económico a sus miembros, otorga préstamos en dinero con una financiación que resulta a todas luces usuraria, además para el cobro de estos créditos el Contador General de la Provincia avanza sobre el monto del salario mínimo vital y móvil para su cobro, estas violaciones legales están guiadas con un espíritu lucrativo.

Concluimos que la asociación aludida es una pantalla ya que es esta quien posee el código de descuento administrado por el Contador general de la provincia, lo que le permite retener dichas sumas mes a mes a los empleados públicos, código que no se otorga a entidades financieras como SICOM S.A.

Otorga los prestamos es SICOM S.A. y también quien se lleva los enormes beneficios de dicha operatoria.

En el prospecto de oferta pública de los distintos fideicomisos financieros que estructura la firma SICOM S.A.: su cartera de créditos, son en su mayoría otorgados mediante la modalidad de retención de haberes por planillas, utilizando para ello los códigos administrados por gremios, sindicatos, mutuales y asociaciones con lo que SICOM tenga convenio vigente.

Estructura y organización de SICOM S.A. y ACIPEND

SICOM S.A. ACCIONISTAS

ACCIONISTAS PORCENTAJE

Zarif Raul Esteban 33%

Zarif Jorge Rene 33%

Meyer, Salvador Armando 33%

DIRECTORIO SICOM S.A

DIRECTORIO

Cargo Nombre Fecha de nombramiento Fecha de vigencia

Presidente Raul Esteban Zarif 14/04/2011 31/03/2014

Vicepresidente Jorge Rene Zarf 14/04/2011 31/03/2014

Director Titular Salvador Meyer 14/04/2011 31/03/2014

SINDICO

Cargo Nombre Fecha de nombramiento Fecha de vigencia

Sindico titular Marcos Montaldi 31/08/2012 31/03/2015

ACIPEND

COMISION DIRECTIVA

Cargo Nombre Nombramiento Vigencia

Presidente Oliva Ramon Eduardo Dic-09 Dic-13

Vicepresidenta Zarif Jorge Rene Dic- 09 Dic-13

Secretario Enrique Rogelio Barcat Dic -09 Dic-13

Tesorero Salvador Armando Meyer Dic-09 Dic-13

Protesorero Rodrigo Sebastián Guerra Dic-09 Dic-13

Voc. 1º Zarif Raul Esteban Dic- 09 Dic-13

Voc. 2° Lobo Daniel Antonio Dic- 09 Dic-13

De los cuadros se comprueba que dicha comisión directiva está conformada por los accionistas de SICOM S.A. lo que evidencia que se trata de una única estructura ejecutiva y administrativa, cumpliendo la asociación el rol de agrupar a los destinatarios de los créditos, cuyo cobro se hará mediante retenciones sobre sus haberes.

La administración pública provincial ha establecido un sistema informático de administración que se denomina SIAF, que coordina toda la información de la administración de recursos provinciales egresos ingresos.

Respecto a la liquidación de las remuneraciones de los distintos agentes de la administración pública, la tarea está cargo de los distintos Ministerios y departamentos de la Administración Provincial, pero solo en lo que atañe a la liquidación de los días trabajados, inasistencias, licencias, embargos judiciales, y retenciones de Ley -incluido la retención de impuestos a las ganancias- esta primera liquidación se remite todos los 20 del mes respectivo; directamente a Contaduría General de la Provincia.

Recibida las novedades en Contaduría, el Contador Meyer decide el orden de las retenciones, su monto, y el porcentaje de afectación sobre la remuneración de los empleados, se ocupa principalmente de liquidar las retenciones con el código de descuento que administran sindicatos, Mutuales, y asociaciones, entre cuya beneficiaria esta ACIPEND.

En contaduría se concluye la liquidación final de la remuneración de todos los empleados públicos, y cuya carga final se hace en el departamento de cómputos, que depende directamente del Contador General.

Concluida la liquidación se remite la novedad a tesorería, que tiene la tarea de transferir las retenciones ordenadas por el Contador General a los beneficiarios de estos, sindicatos, mutuales, asociaciones mediante una transferencia electrónica a las cuentas bancarias de estas.

Efectuadas estas retenciones, recién se ordena las transferencias del remanente de los fondos a las cuentas de sueldo de cada uno de los empleados estatales.

Cuando el Contador General de la Provincial Salvador Armando Meyer practica las retenciones sobre las remuneraciones a favor de ACIPEND, que a su vez se transfiere a dichos fondos a SICOM S.A. como acreedor; ya que la utilización de un código de descuento importa un beneficio en el cobro de su acreencia que garantiza en grado sumo todo riesgo de impago.

De esta manera, el procurador de Morales, incumple con la propia Constitución jujeña, donde establece en el artículo 52 que el estado provincial debe garantizar una retribución justa (punto 4) y el pago del salario vital, mínimo y móvil (punto 5).

Además, se suma que en el artículo 60, expresa en el inciso 2 que “los funcionarios o empleados públicos sólo están al servicio del Estado y de la población en general. En los lugares y horas de trabajo queda prohibida toda actividad ajena a la función o empleo”, cosa que Meyer no acata, puesto que realiza descuentos a trabajadores de la administración púbica en beneficio de la financiera que es socio.

http://www.jujuydice.com.ar/noticias/jujuy-3/el-contador-general-de-la-provincia-salvador-meyer-otorga-prestamos-usurarios-a-los-estatales-con-su-financiera-48283

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com