La Pampa presentó un amparo pidiendo el organismo de cuenca, recordando que involucra a Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, que el curso de agua llegue a la provincia. “La Corte Suprema nos escuchó, lo que está diciendo es que requiere más información y va a notificar a las otras provincias respecto a la conformación del comité de cuenca”, explicó Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos a El Diario de La Pampa.

“Es una muy buena noticia porque están escuchando el reclamo de la Provincia de La Pampa en un río tan importante como el Salado, que hace unos 10 o 15 años tenía caudales de 20 o 30 metros cúbicos por segundo y hoy es cercano a cero”, continuó.

Los próximos pasos indican que se transformará en un juicio ordinario. El secretario de Recursos Hídricos indicó: “Se nos pide que transformemos el amparo en un juicio ordinario, vamos a tener que hacer otra presentación, acercar información y ampliar, ya sí como una demanda, a todos los integrantes de la cuenca -lo notificará la Corte- para que se involucren en lo que ocurre con el Salado, porque por ejemplo San Juan se dedicó a construir presas y al no tener un comité de cuenca no se pudo regular la cuestión. Al conformar el comité se puede hablar de un caudal ambiental en el Salado”.

Vea la nota completa: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/portada/107-destacadas/57999-resolucion-favorable-de-la-corte-suprema-por-el-rio-salado