Se trata de los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, a quienes el gobierno nacional pretende devolverlos a los lugares que ocupaban entre 2017 y 2018, durante la presidencia de Macri.

Por unanimidad, la Corte Suprema suspendió los traslados de los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli al aceptarles un recurso de per saltum y ordenó al Consejo de la Magistratura que no avance con cubrir sus vacantes. Entendió que debía intervenir de manera extraordinaria y aceptó el recurso, porque dijo que estaba en peligro la protección de sus derechos.

Los jueces de la Corte señalaron que se trataba de responder al reclamo de los camaristas de manera “idónea, oportuna, efectiva y eficaz” para proteger sus derechos. Los persuadió de intervenir el hecho de que la Cámara Contencioso Administrativo Federal demoraba una decisión y mantenía abierta una puerta para resolver el caso.

El fallo de Cámara impedía a la Corte dictar un per saltum, porque estaba habilitada esa instancia y ese camino aparecía como un remedio válido. Pero con el correr de los días el Gobierno avanzó con otras decisiones que cambiaron el escenario: el Senado les negó un nuevo acuerdo a los camaristas y el Poder Ejecutivo dictó un decreto para retrotraerlos a los lugares que ocupaban en 2017 y 2018, todo en menos de 24 horas.

Vea la nota completa: https://www.elentrerios.com/actualidad/revs-para-el-gobierno-la-corte-suprema-fren-los-traslados-de-los-jueces-que-investigaron-a-cristina-kirchner.htm