La inflación se disparó en noviembre y llegó al 4,3% – Diario Federal

La inflación se ubicó en noviembre en el 4,3%, manteniéndose prácticamente en línea con las proyecciones de los analistas privados y 0,2 p.p. por encima de lo anticipado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), según informó ayer el INDEC. Con este resultado, la tasa de la evolución de los precios se aceleró frente al 3,3% registrado en octubre y acumuló una evolución del 48,3% en lo que va del año. En los últimos doce meses, la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) totalizó un 52,1%.

El dato no sorprende, considerando que el Gobierno convalidó diversos aumentos en lo que va del mes. Además, se hizo en un contexto en el cual el BCRA avaló una expansión en la base monetaria, a partir de la compra de dólares para sostener el valor de la divisa. No obstante, en noviembre prevalecieron las restricciones de liquidez, a partir de elevadas tasas de interés, pero en un contexto en el cual los bancos comenzaron a desarmar sus posiciones en Leliq por los temores de lo que podría ocurrir bajo la gestión del flamante presidente, Alberto Fernández. La publicación del IPC fue la última de un mes completo bajo la gestión de Mauricio Macri y la primera sobre la evolución de los precios de la economía con Marco Lavagna al frente del INDEC. A pesar de eso, el informe fue elaborado bajo la gestión del extitular del organismo, Jorge Todesca.

Las subas del mes estuvieron lideradas por el capítulo de Comunicación (+7,4%), ante los aumentos en celulares. Por debajo, se ubicaron Salud (+6,3%), tras los incrementos observados en las prepagas y los medicamentos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (+5,6%), que completaron el podio. Más abajo, aunque por encima del nivel general, cerraron Alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,3%), que en el año acumulan un alza del 52,1% (por encima del nivel general), Bienes y servicios varios (+4,9%), Transporte (+4,6%), por los aumentos de las naftas, y Prendas de vestir y calzado y Educación, que avanzaron 4,4%. Por debajo del nivel general cerraron Recreación y cultura (+3,4%), Restaurantes y hoteles (+3,3%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+1,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+0,6%).

Vea la nota completa: https://www.ambito.com/economia/inflacion/la-inflacion-se-acelero-al-43-y-preocupa-dato-diciembre-n5070973

Redacción Diario Federal

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com