La inversión directa de Nación en Corrientes, provincia aliada, bajó un 63%

La inversión real directa y transferencias de capital del Gobierno nacional a Corrientes cayó un 63 por ciento interanual. La tendencia se replicó en el NEA, a excepción de Misiones que registró un incremento del 2 por ciento en enero de 2019.

Los datos se extraen del último informe de ejecución presupuestaria del Gobierno nacional publicado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), correspondientes a enero 2019. El documento detalla que en el primer mes del año, las transferencias corrientes y de capital destinadas a provincias y municipios totalizaron 12.005,4 millones de pesos, lo cual constituye un 75,5% más que el monto devengado en enero de 2018 (+5.165,3 millones de pesos). En las transferencias para gastos de capital; no obstante, se observó una baja del 9% interanual.

Para el caso de la inversión real directa y transferencias de capital en Corrientes, esta fue 64 millones de pesos, lo cual representa una ejecución del 1,8 por ciento del Presupuesto Nacional en este ítem. Si se compara con el monto devengado en igual período en 2018, la reducción es de 107 millones de pesos. Esto representa una caída del 63 por ciento, según datos de la organización publicados por El Litoral.

Cabe aclarar que desde la asociación señalaron que “la clasificación por distribución geográfica es un indicador imperfecto debido a que existen dificultades para identificar correctamente la jurisdicción donde se realiza el gasto. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, suelen imputarse gastos que no se ejecutan en ese ámbito territorial, por tratarse una jurisdicción donde tienen el domicilio muchas firmas contratistas”.

Vea la nota completa: https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2019-4-1-4-0-0-la-inversion-directa-de-nacion-cayo-un-63-por-ciento