La justicia anuló la declaración de un “arrepentido” porque no fue grabada en video – Diario Federal

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello pidió el sobresimiento de todos los imputados por supuestos aportes irregulares para la campaña del kirchnerismo, en un desprendimiento de la causa de las fotocopias de los cuadernos, escindida por el juez Claudio Bonadio. En un dictamen que ingresó ayer al despacho de la jueza María Servini, Di Lello repasó las constancias del expediente y determinó que el testimonio como “arrepentido” del exsecretario de Obras Públicas José López no es válido como prueba, dado que ni la fiscalía de Carlos Stornelli ni su posterior homologación por parte de Bonadio cumplieron con los requisitos previstos por la ley para registrarlo de manera audiovisual, como ha ocurrido en otros precedentes. Es la primera vez que un documento judicial cuestiona la validez de la metodología utilizada en la causa “cuadernos” para utilizar las declaraciones de los arrepentidos volcadas en las actas como prueba irrefutable.

Di Lello señaló que no se cumplieron los artículos 6 y 7 de la Ley del Arrepentido que indica que “las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior”. Y que además, debe registrar qué pruebas hay en su contra y que hechos se le imputan de manera delimitada.

“Los referidos requisitos establecidos por ley, que esta Fiscalía aplicó en todos los precedentes atribuidos a su competencia, constituyen, a criterio de este Ministerio Público, esenciales para su validez”, indicó el dictamen que echó por tierra que el de López pueda ser valorado como un testimonio veraz. Para la Justicia electoral no es válida esa forma de registro que utilizó el tándem Stornelli-Bonadio para acumular los arrepentimientos de funcionarios y empresarios.

Vea la nota completa: https://www.ambito.com/dictamen-justicia-electoral-anula-validez-arrepentido-no-tener-un-registro-legal-n5061763

 

Redacción Diario Federal

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com