La Justicia de San Luis aclaró que no puede actuar de oficio ante denuncias públicas por abuso – Diario Federal

Luego de la denuncia de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés por violación durante una gira de la serie infantojuvenil Patito Feo, se dispararon las denuncias públicas por causas similares. A raíz de esto, desde la justicia de San Luis salieron a aclarar  que no se puede actuar de oficio sin la denuncia formal de la víctima, informó El Diario de la República.

A partir de la última modificación que sufrió el Código Penal y que entró en vigencia en octubre, tanto un juez como un fiscal ahora pueden actuar de oficio ante una denuncia pública de abuso sexual a menores. Pero de todas maneras la responsable de la oficina de recepción de denuncias del Poder Judicial, Belén Lucero Suárez, explicó que “los delitos contra la integridad sexual son de acción pública, pero de instancia privada, es decir que sí o sí la persona vulnerada con sus tutores tienen que presentarse, ponerlo en conocimiento de la Justicia y decir que quiere que se investigue. Necesitamos expresamente ese consentimiento porque lo que se está vulnerando es su integridad física y psicológica”. Y aclaró que “nosotros no podemos obligarlas a exponerlo ante la Justicia cuando no es el deseo de las víctimas. Esa decisión se respeta”.

Lucero Suárez informó que este año ya recibieron 2.900 denuncias y alrededor de 70 fueron por abusos sexuales. Y que se han incrementado notoriamente desde que se hizo público el caso de Thelma Fardín. “Hay casos como los que sufrió la actriz cuando era menor, pero también de personas adultas que fueron abusadas. Generalmente el abuso sexual infantil se produce por parte de mayores que tienen mucha confianza con las víctimas o son muy allegadas. Ya no son ninguna novedad los casos de padres que abusan de sus propios hijos. También los padrastros, algún tío o primo porque la mayoría de estos casos se dan, desgraciadamente, dentro del ámbito familiar”.

Vea la nota completa: https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2018-12-19-9-2-0-la-justicia-aclara-que-no-puede-actuar-de-oficio-ante-denuncias-publicas-de-abuso

Redacción Diario Federal

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com