La Justicia falló a favor del uso de agrotóxicos cerca de las escuelas – Diario Federal

Por unanimidad, el máximo órgano judicial de la provincia ratificó el decreto que regula las fumigaciones y rechazó la acción de amparo que presentaron organizaciones ambientalistas. El falló llegó luego de la protesta de productores encabezados por el ruralista Alfredo De Angeli, ferviente defensor del gobierno de Mauricio Macri y senador por su provincia, quienes reclamaron que la zona de exclusión para el uso de químicos se acorte ya que una ley provincial dispuso que no se podía usar veneno a 3 mil metros de las escuelas por vía aérea y a mil metros por vía terrestre. Podrán hacerlo a 150 metros.

En el marco de la causa “Foro Ecologista de Paraná (3) y otro C/Superior Gobierno de Entre Ríos S/Acción de Amparo” los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Susana Medina, Germán Carlomagno, Bernardo Salduna, Martín Carbonell y Juan Smaldone, resolvieron hoy, por unanimidad, establecer que no existe nulidad y rechazar parcialmente la apelación interpuesta por el Estado Provincial; también resolvieron confirmar la sentencia de grado en cuanto dispuso la declaración de nulidad por inconstitucionalidad e ilegalidad del art. 2 del Decreto N.º 2239/19 GOB en relación al inicio de la distancia de la “Zona de Exclusión”, la que, en consecuencia, deberá medirse a partir de la “barrera vegetal”, que deberá estar a 150 metros del establecimiento educativo.

A su vez, se hizo lugar a la apelación interpuesta por el Estado Provincial y, en todo lo demás, se revocó el pronunciamiento venido en revisión; se rechazó la acción de amparo intentada y se condenó al Estado Provincial a que en el plazo de 20 días hábiles subsane el art. 2 del Decreto Nº 2239/19, para que las mediciones de aplicación de productos sean “a partir de la barrera vegetal”.

Vea la nota completa: https://www.unoentrerios.com.ar/la-provincia/el-superior-tribunal-justicia-fallo-favor-las-fumigaciones-n2538578.html

Redacción Diario Federal

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com