El tribunal federal con asiento en San Luis tomará la causa luego de que la Corte Suprema lo informara sobre la ausencia de una presentación similar en otra provincia. Fiscalía de Estado y el Gobierno Nacional fueron notificados y la Administración Macri tomó contacto con la presentación puntana. El 18 de febrero el Gobierno de San Luis exigió, mediante una medida cautelar, que el segundo tarifazo del gas natural no se aplique en los usuarios sanluiseños al considerarlos “inconstitucionales e inaplicables”, informó El Diario de la República.
La demanda, una acción colectiva que intenta frenar el incremento, apunta contra el Estado Nacional, la Secretaría de Energía de la Nación y al Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS). La suba promedio de la tarifa de gas domiciliario para 2019 alcanzará un 30 por ciento.
El proceso estaba frenado porque la Corte Suprema no respondía al Juzgado Federal de San Luis sobre la existencia de otra demanda colectiva sobre el mismo ítem que haya sido presentada con anterioridad en otra provincia (hay un registro para este tipo de casos). El máximo órgano judicial informó la ausencia de un juicio similar y por ello la causa ya toma curso en el tribunal federal con asiento en la capital puntana.
Vea la nota completa: https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2019-4-9-9-19-0-el-juzgado-federal-san-luis-tratara-el-amparo-presentado-por-la-provincia