La Justicia de Entre Ríos ordenó “demoler y desmantelar” un barrio privado por el impacto negativo sobre el medio ambiente. Se trata del barrio náutico Amarras en la ribera del río Gualeguaychú, cuya obra implicó elevación de tierras que causaron crecidas e inundaciones. El caso implicó una movilización sostenida de la comunidad que logró en julio de 2019 que la Corte Suprema de Justicia de la Nación diera lugar a un amparo ambiental que previamente había sido rechazado por la Corte provincial.

En aquella ocasión la Corte introdujo dos conceptos clave para sostener su fallo, “In dubio pro natura” e “In dubio pro agua”, que significan que, en caso de duda, los procesos judiciales que impliquen potenciales efectos adversos contra el medio ambiente deben ser decididos a favor de la protección del ambiente. Además, el fallo de la Corte nacional consideró que se había alterado de manera negativa el ambiente aun antes de la aprobación del estudio de Impacto Ambiental. Y tomó en cuenta la importancia del cuidado de las cuencas hídricas y los sistemas de humedales, que, a su vez, cumplen una función vital en materia de control de crecidas e inundaciones.

En vistas de ese fallo, la corte provincial tuvo que adecuar su fallo y dictaminó la “recomposición del ambiente, volviendo las cosas a su estado anterior”.

Vea la nota completa: https://www.tiempoar.com.ar/nota/la-corte-entrerriana-ordena-desmantelar-un-country-porque-produce-inundaciones

Redacción Diario Federal

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com