En Bolivia autoridades ambientales descubrieron que traficantes chinos operan en la zona amazónica de ese país, promoviendo la caza ilegal de yaguaretés para comercializar sus colmillos, los cuales envían por contrabando al mercado asiático donde los venden a precios tan elevados como el oro o la cocaína. 

Foto: Clovis de la Jaille

Roberto Navia Gabriel, periodista que fuera galardonado con el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Sostenible del Premio Rey de España  por su investigación sobre el tema, fue entrevistado en Radio Nacional Iguazú, donde detalló cómo operaba estos grupos mafiosos: 

” …se aprovechan de las necesidades, donde la gente vive muy cercanos a la pobreza, y más ahora en época de pandemia, donde lastimosamente el delito nunca entra en cuarentena.”

Los traficantes hasta hace poco, realizaban anuncios en las radios de la región y recorrían las comunidades de la zona para negociar la compra de la “materia prima” , la cual llegaba a pagarse hasta US$ 400 , para venderlos en el primer mundo a US$ 2.500. 

“Desde el 2013 hasta el 2016, la Dirección de Biodiversidad, con el apoyo de la Policías Forestal y Ecobol, se incautó en distintos operativos y decomisos postales, un total de 380 colmillos, lo que pone en evidencia la muerte de 95 jaguares” informan las investigaciones publicadas por Roberto Navia Gabriel en el diario “El Deber”. 

Foto: Ecobol

El tráfico ilegal ha desatado desastres en poblaciones de rinocerontes, elefantes, tigres, pangolines, tiburones y tantas otras especies siendo China un poderoso centro innegable de este flagelo.

Foto: Clovis de la Jaille

La preocupación de organizaciones y ambientalistas argentinas crece, dada la cercanía de los hechos; ya que se estima que en Argentina quedan unos 250 yaguaretés.

Entre ellas, la ONG “Banco de Bosques” busca juntar firmas para que el Gobierno de la Nación considere los crímenes contra la fauna silvestre como delitos graves o complejos de grupos delictivos organizados. Esta decisión permitiría implementar acciones específicas para frenar el tráfico ilegal del yaguareté y evitar sumar, a su delicado estado de riesgo, una nueva y potente amenaza de extinción. 

En el siguiente link podés sumar tu firma: https://noaltraficodeyaguarete.org/

Para saber más sobre la investigación de Roberto Navia Gabriel:  http://data.eldeber.com.bo/seccion/jaguar/#:~:text=Mafia%20le%20arranca%20los%20colmillos%20al%20gran%20felino%20de%20Am%C3%A9rica&text=Es%20un%20cr%C3%A1neo%20de%20jaguar,profundidades%20de%20la%20Amazonia%20boliviana.