La Rioja: Cambiemos insistirá ante la Corte para invalidar la rere del gobernador Casas

El abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra volvió a cuestionar la validez del plebiscito realizado el domingo pasado en La Rioja para permitir un tercer mandato del gobernador Sergio Casas, y sostuvo: “Vamos a apelar y vamos a agotar la instancia judicial local y después iremos a la Justicia Federal”.

“La participación en La Rioja fue mucho menor a la que dicen y la ley dice que el escrutinio es sobre votos positivos”, planteó Gil Lavedra, luego de que la consulta popular arrojara como resultado 69.104 votos a favor de la enmienda constitucional y 44.960 votos en contra, con un 50 por ciento del padrón de participación.

Gil Lavedra, quien es el abogado patrocinador del amparo que Cambiemos presentó contra la consulta popular que se realizó en La Rioja, planteó que la enmienda que pretende el oficialismo provincial tenía que “ser aprobada por más del 35 por ciento del padrón”.

El constitucionalista se pronunció así luego de que el presidente del tribunal electoral de La Rioja, Luis Brizuela, asegurara que la consulta popular se llevó a cabo con “total normalidad” y que de acuerdo a los resultados provisorios el gobernador Sergio Casas podría postularse nuevamente.

Por su parte, el senador nacional Julio César Martínez consideró que la justicia de La Rioja es un “apéndice” del gobierno provincial y que los impulsores del plebiscito sólo pretenden lograr impunidad porque “son bastante corruptos”.

“Es un momento electoralmente complicado en La Rioja, hay maniobras absurdas y burdas, a las cuales nos tienen acostumbrados para perpetuarse en el poder. Tratan de conservar la impunidad porque son bastante corruptos”, manifestó Martínez.

“No escatiman esfuerzos en modificar las reglas, las leyes, y algunas veces la Constitución. La justicia de La Rioja es un apéndice del gobierno, es una justicia obediente, una justicia adicta, descontamos que van a aprobar el resultado”, añadió.

“La gente les dio la espalda, ocho de cada diez riojanos dijo que no, por lo tanto la modificación de la Constitución quedó deslegitimada y no tiene el apoyo suficiente para ser convalidada”, señaló Martínez en declaraciones a radio Milenium.

A la vez, el legislador aseguró que se recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para que analice todas las “irregularidades” producidas durante el acto. “Cerca de 30 irregularidades hemos denunciado durante todo el proceso. Una de ellas es que no dejaron a los fiscales reponer las boletas por el NO, solo lo podían hacer los presidentes de mesa”, indicó.

El lunes último, el ex gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera se refirió a la polémica por la consulta popular y estimó que la Corte Suprema de Justicia “va a declarar inconstitucional la reelección” del actual mandatario provincial.

Fuente: Ámbito.com