La venta de electrodomésticos cayó un 32% en La Pampa

La caída en la venta de electrodomésticos y enseres para el hogar en la capital de la provincia de La Pampa se profundizó en el último trimestre de 2018 y terminó por agravarse en enero de 2019. El año finalizó con una caída de ventas del 31,8 por ciento y se encuentra en su nivel más bajo en los últimos quince años. Tal desastroso desempeño fue corroborado no solo entre las 6 principales cadenas de electrodomésticos afincadas en Santa Rosa, sino también por un reciente informe realizado por el Centro de Estudios Pampeanos (Cepam) que depende de la UNLPam y que lo sindica como el rubro estudiado que más cayó durante el año anterior, informó La Arena.

La abrupta caída de la demanda local se dio a pesar de que los comercios hicieron un denodado esfuerzo por no trasladar completamente a precios el salto que tuvo el tipo de cambio. En este sentido los productos del rubro no se encarecieron en términos relativos como el resto de los bienes de la economía provincial, siendo que un gran porcentaje de electrodomésticos son importados y/o presentan un alto componente de estas piezas.

De manera adicional, el ingreso disponible de las familias pampeanas se mantuvo muy acotado debido al encarecimiento relativo de bienes y servicios relativamente inelásticos al cambio de precios, tales como electricidad, gas y combustibles, etc. La persistencia de altas tasas de interés sigue desalentando la demanda de este tipo de bienes en un contexto recesivo..

Vea la nota completa: http://www.laarena.com.ar/la_pampa-electrodomesticos-cayeron-32-las-ventas-en-la-pampa-2045304-163.html