Por el confinamiento no pueden realizar las actividades que hacían para obtener ingresos. Ante las recomendaciones sanitarias suspendieron ceremonias y celebraciones de marzo y abril, habituales para esa fecha y no descartan que en junio no se haga la celebración del año nuevo mapuche.

“Lo que era su economía básica hoy no está funcionando, Lo que es la pequeña producción, la venta de artesanías, o el turismo, quedó bloqueado y eso genera mucho impacto en lo económico y mucha angustia en las familias”, dijo Jorge Nahuel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén. Además, manifiestan que se sienten “abandonados”.

Así también, han bloqueado el ingreso de gente ajena a la comunidad, “para mantener que no haya contagios, pero esto después genera consecuencias en lo económico”. Antes de la pandemia, la actividad económica pasaba por los servicios y actividades en el sector turístico, por artesanías, venta de leña, y muchos tienen trabajo de construcción o changas. Todo esto, dijo, ahora no lo pueden hacer y agregó que al vivir en una comunidad donde no hay acceso a Internet, “se complica para pedir los permisos que pide el Estado para circular”.

Fotot y fuente: https://www.rionegro.com.ar/comunidades-mapuche-de-neuquen-piden-ayuda-por-la-cuarentena-1326609/