La cifra podría ser mayor si no fuera por la eficiencia de la Brigada de Incendios Forestales. El pasado 1 de julio inició en Jujuy la temporada de incendios forestales y en el transcurso de los meses, el fuego ya consumió 5.300 hectáreas en toda la provincia. Preocupación por la falta de lluvias y la situación climática.

En una conferencia de prensa brindada esta mañana por la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y parte de su gabinete, se conocieron nuevos datos respecto a los incendios forestales en Jujuy y también las tareas que llevan adelante desde esa cartera ministerial para combatirlos.

«En lo que va de la temporada llevamos 440 incendios forestales y más de 5 mil hectáreas afectadas por el fuego. Los números son alarmantes, la situación climática es alarmarte, sin embargo, la cantidad de superficie perdida es poca en relación a la cantidad de incendios que hemos tenido, lo que habla de la eficiencia de nuestra Brigada de Incendios Forestales.

Es una Dirección que hoy tiene tres bases, tenemos más brigadistas y más capacidad técnica para combatir los incendios», remarcó la ministra de Ambiente.

Según publicó Somos Jujuy, Zigarán explicó que en Jujuy hay alrededor de 1 millón de hectáreas de bosques nativos, la mayoría se encuentran ubicadas en las Yungas pero también hay zonas en Valles, Quebrada y Puna.

En ese sentido, adelantó que el ministerio que ella preside participa a través de la Asamblea Extraordinaria de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) de una comisión de incendios forestales donde están representadas todas las jurisdicciones.

Allí, explicó que se debatirá y aportará al debate de la ley que se plantea a nivel nacional para frenar los incendios forestales, estableciendo la prohibición del cambio de uso o la afectación de los territorios o de las áreas que han sido degradadas por el fuego para emprendimientos inmobiliarios y actividades agrícolas.

https://www.quepasajujuy.com.ar/nota/102380-incendios-incontrolables-ya-se-quemaron-5-mil-hectareas-en-jujuy/