Una empresa argentina desarrolló un sistema basado en el machine learning con cámaras digitales de video que permite el monitoreo de personas midiendo la distancia, de esta forma se sabría si se cumple el distanciamiento social recomendado para intentar disminuir la propagación del coronavirus.
Con esta tecnología se podría contribuir a administrar la circulación de personas en espacios públicos, abiertos y cerrados. Todo esto en vistas de que poco a poco se está comenzando a llevar una cuarentena administrada, en distintas partes del país.
“Hemos desarrollado una herramienta que permitiría a los centros comerciales, a los gobiernos provinciales y municipales, comprender y conocer más la circulación de personas bajo un esquema administrado tanto en espacios abiertos como cerrados”, explica Ricardo Scattini, arquitecto de Soluciones Digitales de Practia, que es la compañía que desarrolló esta solución.
La herramienta permitiría también contabilizar la cantidad de personas que se encuentran utilizando tapabocas, así como la distancia entre una persona y otra. También podría informar, en caso de cercanía, si se trata de dos adultos o de un adulto acompañando a un menor.
Se trata de un desarrollo que funciona bajo la misma lógica que la solución de monitoreo presentada por la startup estadounidense Landing AI: por medio de algoritmos de aprendizaje automático puede identificar si se se cumple con el distanciamiento social.
El sistema se integra a los los videos de las cámaras de vigilancia que se estén utilizando en la empresa, fábrica, local o espacio público donde se vaya a utilizar la heramienta. Esos videos son analizados por redes neuronales entrenadas para encontrar y clasificar objetos y personas. Otros algoritmos sirven para acomodar los datos y disponibilizarlos para los cientificos de datos. En esta última capa estamos aplicando lógica de negocio y transformamos todos los datos en métricas que soporten la toma de decisión, explica Scattini al ser consultado por Infobae respecto del funcionamiento del sistema.

Nota completa en: https://www.infobae.com/tecno/2020/05/05/una-empresa-argentina-desarrollo-un-sistema-para-monitorear-que-se-cumpla-el-distanciamiento-social/