Así como es importante respetar el aislamiento social preventivo y obligatorio y así frenar la propagación del virus COVID-19, en tiempos de redes sociales también es importante frenar la información viral falsa que solo provoca pánico en la comunidad.
Tal vez te ha pasado que te llega una información por Whatsapp y no estás seguro si es verdadera o no.

La Organización Mundial de Salud ha desmentido en estos días varios rumores sobre el coronavirus y ha alertado de no compartir información falsa y no verificada.

La pregunta es ¿cómo podemos distinguir las noticias falsas y lo que es verdadero?
Alejandro Navarrete, periodista y editor nacional de CONECTA, y el Dr. Ricardo Caraza, psiquiatra y especialista en bienestar mental de TecSalud nos compartieron consejos.

4 PASOS SENCILLOS QUE TODOS PODEMOS USAR:

1.- NO compartir nada en automático. Lo recibo, lo comparto.
Puede parecer no tener consecuencias el compartir algo en nuestras redes sociales o grupos de whatsapp, pero podemos estar contribuyendo a desinformación grave.
2.- Revisa quién es el que transmite del mensaje.
Es importante siempre verificar de qué página o cuenta de redes sociales viene. ¿Es confiable? ¿Conocida?
Si es un reenvío de alguien de Whatsapp, ¿conoces a la persona que lo envío? ¿conoce él o ella a quién lo envío inicialmente o solo le llegó también?
3.- Identificar la fuente original de la información
Al final, lo más importante no es el transmisor sino quién es la fuente original de la información. En decir, en dónde se generó de raíz.
4.- Confirma la información en los sitios oficiales de la fuente
Al final, lo mejor es ir SIEMPRE a las fuentes originales.
Gracias a Google y la Internet esto es ahora más fácil que nunca. Tómate unos segundos y ve a las página y perfiles oficiales de la supuesta fuente de información
Nota completa en: https://tec.mx/es/noticias/nacional/educacion/como-distinguir-noticias-falsas-de-verdaderas-en-4-pasos