Verónica Bergottini nació en Eldorado, Misiones y es Doctora en Ciencias Biológicas. Cuando era alumna de Diseño de Autor, actividad que inició por hobbie, descubrió el mundo de la biofabricación y biotextiles. A partir de allí encontró una gran oportunidad para investigar y emprender.
Ella lleva adelante Karu Biodiseño, un Biocuero que “es el paradigma que va regir la moda del futuro”, enfatizó. “Buscamos cultivar materiales mediante biotecnología para crear productos que sean compostables al finalizar su ciclo de vida, pretendemos estar alineados a los principios de la economía circular, alineados a nuevos modelos de producción, se utilizan bacterias, levaduras, hongos, células de mamíferos o algas para producir materiales sustentables y ecoamigables”, detalló la Dra. Bergottini que en la actualidad se desempeña como Investigadora en la Universidad Argentina de la Empresa.
Durante su Doctorado en la Universidad de Neuchâtel (Suiza) profundizó sus investigaciones en yerba mate, hasta utilizarla para cultivar el biocuero.
Al escuchar el testimonio de Verónica es imposible no caer en la cuenta de cuán importante es investigar y desarrollar materiales de bajo impacto, hay una necesidad urgente de nuevos desarrollos. “Los procesos productivos de las fibras como el algodón o las fibras sintéticas tienen alto impacto ambiental, la biofabricación es una forma de reinventar, propagar células que sinteticen materiales y que permitan economizar tiempo, espacio y recursos naturales, es decir, tener una fábrica en un laboratorio”, afirmó.

Nota completa en: https://www.fceqyn.unam.edu.ar/%EF%BB%BFinvestigadora-misionera-produce-biotextiles-a-base-de-bacterias-y-yerba-mate/

Diario Federal Redacción

Por Diario Federal Redacción

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com