Primero fueron cesanteadas 17 personas y no se pagaron los salarios y tras la conciliación obligatoria cerraron la planta dejando a 195 personas en la calle.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza imponer la primera multa a una empresa por despedir a su personal durante la emergencia por coronavirus. Se trata de la curtiembre Donto, de Baradero, que tras un conflicto generado por el despido de 17 trabajadores y la falta del pago de salarios decidió desconocer una conciliación obligatoria impuesta por el ministerio de Trabajo bonaerense y cerró la planta, dejando a 195 personas en la calle.

El conflicto se inició ante la falta del pago del salario completo. En protesta, los trabajadores realizaron una protesta frente a la planta, con qema de gomas. Ante esto, el ministerio que conduce Mara Ruiz Malec dictó la conciliación obligatoria, pero como respuesta la empresa decidió directamente cerrar la fábrica, afectando a 195 empleados.

Este martes, Trabajo constató el bloqueo de ingreso y activó los mecanismos para hacer cumplir la nueva medida. En tanto, advirtió que si no se cumple con la conciliación inicará los mecanismos para multar a la firma, que podría caberle una sanción económica equivalente a entre un 50 y un 2000% del salario mínimo por cada trabajador cesanteado.

Vea la nota completa: https://dib.com.ar/2020/04/preparan-la-primera-multa-a-una-empresa-bonaerense-por-despedir-personal-durante-la-pandemia/