Nación firmó con San Juan acuerdos por obras por 8.800 millones de pesos

El convenio fue rubricado por el presidente, Alberto Fernández y el gobernador, Sergio Uñac, durante la visita oficial de este martes.

La firma de convenios entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Sergio Uñac alcanzó los 8.801 millones de pesos. Los aportes que llegarán de Nación irán destinados a sectores clave de la provincia como la producción, la industria, la seguridad y el saneamiento. También se verán beneficiados sectores como la educación, las pequeñas y medianas empresas y la conectividad aérea, este último, con el reinicio de la construcción del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento.

Los fondos más sustanciales que hará la administración central serán distribuidos a obras de saneamiento y agua potable. El ministro de Obras local, Julio Ortiz Andino, indicó que Nación pondrá 1.900 millones de pesos para la ampliación de la red principal de cloacas de Rawson y Pocito y la ampliación de la planta de tratamiento Cerrillo Barboza, además de los 927 millones de pesos contemplados para la ejecución de obras cloacales, que están frenadas desde 2019 en Rivadavia y Valle Fértil, y de los 482 millones de pesos necesarios para la ampliación de la tercera etapa de la planta de tratamiento de Jáchal. Incluso, dicho anuncio fue realizado por el Gobernador junto al Presidente. Sobre tales obras, Ortiz Andino explicó que las primeras corresponden a reinicio de obra, mientras que las restantes se tratan de un proyecto completamente nuevo y que ya está firmado el convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Por otro lado, también hubo un acuerdo por 1.830 millones de pesos del programa Argentina Hace, el cual gira recursos a municipios. En este caso, Ortiz Andino confirmó que a las comunas ya se han girado 830 millones y restan 1.000 millones de pesos a repartir. Un punto clave en materia de seguridad y obra pública será el aporte de 2.000 millones de pesos para cubrir el 50 por ciento del costo de construcción de la primera etapa del Servicio Penitenciario de Ullum. Además, se confirmó el financiamiento de 585 millones de pesos para la ejecución total del nuevo hospital Aldo Cantoni en Calingasta y de 117 millones de pesos para la finalización de la primera etapa de la Escuela de Música de la UNSJ.

Vea la nota completa: https://www.diariodecuyo.com.ar/politica/Los-convenios-firmados-con-la-Nacion-alcanzan-los-8.801-millones-20200915-0120.html