El proyecto “Ñande Reko” hace referencia a la noción guaraní que puede ser traducida como “nuestra forma de ser”. Parte de la cosmovisión del sentir y pensar en estrecho vínculo con la Tierra y en comunidad.
Los pueblos Guaraní, Tapiete y Chané, del norte de Salta, retomaron un ambicioso proyecto pedagógico. Una idea que puede cambiar definitivamente la vida de las futuras generaciones indígenas de nuestra provincia. Ellos quieren sumar conocimientos y saberes de las escuelas de los departamentos de Orán y San Martín donde haya presencia de comunidades indígenas en sus matrículas. Esto, ya se sabe, sucede en la gran mayoría de las instituciones educativas del norte.
Durante la semana pasada se reunieron virtualmente docentes auxiliares bilingües, referentes y autoridades comunitarias de los pueblos guaraní, chané y tapiete con funcionarios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia para darle la continuidad al proyecto “Ñande Reko”. La iniciativa salió desde Yariguarenda, a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Tartagal.
El proyecto se propone construir un instrumento que hasta ahora podría llamarse “documento” para la enseñanza Intercultural Bilingüe en el Nivel Inicial y Primario, desde la perspectiva de los tres pueblos.

Nota completa: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2020-10-11-9-7-0-nande-reko-el-proyecto-para-mejorar-la-educacion-indigena-en-salta