La provincia de Río Negro ya contaba con el Parque Nacional Nahuel Huapi, el primero del país históricamente. Pronto tendrá también el más joven, sobre su costa atlántica. Protegerá el complejo Islote Lobos, unas pequeñas islas que se forman con la marea alta frente a la costa entre los balnearios de Las Grutas y Playas Doradas.

En la actualidad, autoridades nacionales y provinciales fortalecieron el área natural protegida provincial Complejo Islote Lobos, en vistas a la próxima conformación de un parque nacional. Será el segundo de la provincia y el 40° para el país.

El actual Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos está al norte de Playas Doradas. Fue creada mediante el Decreto Provincial N° 1.402/77 con el propósito de conservar los ambientes sumamente sensibles allí presentes. Se destaca sobre todo una notable biodiversidad, con una gran concentración de colonias reproductivas de diferentes especies de aves marinas y costeras, incluyendo migratorias. El sitio también conserva una alta calidad paisajística y un valioso registro arqueológico. Los islotes fueron visitados por tehuelches durante siglos. Dejaron allí huellas de caminos y otros rastros de su presencia.

Los islotes albergan también la colonia de pingüinos de magallanes (Spheniscus magellanicus) más septentrional en el mundo y una importante colonia reproductiva de lobo marino de un pelo (Otaria lavescens). Como se conecta al continente durante las mareas bajas, también es refugio de guanacos, zorros y peludos.

Nota completa en: https://www.turismodebolsillo.com.ar/ecoturismo/un-nuevo-parque-nacional-en-rio-negro.html/101091