De acuerdo a las últimas mediciones realizadas por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) el nivel registrado a las 8 de la mañana del día de ayer en el embalse de Casa de Piedra fue de 270,63 metros sobre el nivel del mar. Esa marca supera y se transforma así en una histórica medición al ser la más baja luego desde abril de 2014 cuando el registro apuntó unos 270,72 metros. En los últimos meses el nivel del lago bajó de tal forma que se puede observar en imágenes cómo paulatinamente afloraban «islas» y se prevé que continuará descendiendo.

En abril del año 2014 se obtuvo un registro que marcó récord de bajante, con 270,72 metros. Ahora esa marca se ve superada en 9 centímetros con la reciente medición. Según registros de Coirco, el 3 de agosto del año pasado la cota de lago Casa de Piedra estaba en los 275,03 metros y desde ahí comenzó su descenso.

La crisis hídrica se abate desde hace casi 10 años en la cuenca del río Colorado haciendo que la provincia de La Pampa acentúe su preocupación ante la embate de Mendoza para construir la represa Portezuelo del Viento, situación que claramente afectará el caudal al construirse sobre el río Grande, en el sur de Malargüe, principal afluente del Colorado.

Vea la nota completa: http://www.laarena.com.ar/la_pampa-el-lago-registro-ayer-una-minima-historica-peligra-la-generacion-2096896-163.html

Redacción Diario Federal

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com