Piden que se eleve a juicio la causa por los 43 gendarmes muertos en un vuelco en Salta

Ricardo Toranzos, fiscal federal, solicitó al Juzgado Federal 1 de Salta, a cargo de Julio Bavio, la elevación a juicio por el accidente que le costó la vida a 43 gendarmes que viajaban desde Santiago del Estero hasta Jujuy.

El 14 de diciembre se cumplirán tres años del trágico siniestro vial que ocurrió en la ruta nacional 34, kilómetro 956, en Rosario de la Frontera. Un micro, en mal estado, trasladaba a 50 efectivos, quienes llegaron a Salta procedentes de Santiago del Estero y se dirigían a Jujuy en cumplimiento de sus deberes, cuando un neumático explotó y el colectivo cayó a un precipicio de cerca de 25 metros antes de ingresar al puente de Balboa.

A raíz de que los Tribunales de Metán y Santiago del Estero se declararon incompetentes, la causa quedó a cargo del Juzgado Federal 1 de esta capital. Al cabo de casi tres años de investigación el fiscal Federal Toranzos no solo entiende que ha quedado demostrada la culpabilidad de Ricardo Ernesto Villasanti -suboficial mayor de la Gendarmería Nacional- y Juan Carlos Germán -comandante-, sino también porque “tuvieron plena responsabilidad en los hechos investigados, estimo que se deben encuadrar las conductas desplegadas por los nombrados en la figura de estrago culposo con resultado muerte, prevista y reprimida por el artículo 189 del Código Penal”. La figura penal inicial era “homicidio culposo”, pero dado el número de víctimas la situación se agrava.

Lea la nota completa: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-11-8-0-0-0-solicitaron-elevar-a-juicio-la-causa-de-los-43-gendarmes-fallecidos