La cosecha de maíz con destino grano comercial llegó a su fin con 50 millones de toneladas recolectadas, por lo que por primera vez en 20 años superó a la de soja.

A esta conclusión llegó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, luego de relevar un avance intersemanal de 2,6 puntos porcentuales.

“La campaña culminó con un adelanto de 19,8 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo. El rinde medio de 8170 kilos por hectárea permitió acumular 50 millones de toneladas del cereal de verano”, dijo el PAS.

Añadió que “este volumen supera por primera vez en la serie del Panorama Agrícola Semanal al recolectado de soja en todo el país que en esta campaña 2019-2020 fue de 49,6 millones de toneladas”.

Por otro lado, también culminó la recolección de sorgo granífero y durante los últimos quince días, el avance de 8,2 puntos porcentuales se concentró en el sur y norte del área agrícola.

El rinde medio nacional se ubicó finalmente en 3670 kilos por hectárea, luego de cosecharse más de 680.000 hectáreas.

La producción de sorgo granífero culminó en 2,5 millones de toneladas, igual valor que la campaña previa.

La siembra de trigo ya cubre el 98,3 % del área proyectada en 6,5 millones de hectáreas para la campaña 2020-2021.

“El progreso intersemanal fue de 2,4 puntos porcentuales y la actividad estuvo concentrada fundamentalmente en el sudeste de Buenos Aires, donde la ausencia de lluvias permitió retomar las labores a campo que se encuentran demoradas por excesos hídricos”, sostuvieron los autores del informe.

El estado del cultivo en el centro y norte del área agrícola continúa empeorando bajo el escenario de sequía, comprometiendo las expectativas de rinde a cosecha.

https://www.diariojornada.com.ar/279728/economia/la_cosecha_de_maiz_por_primera_vez_en_20_anos_supero_a_la_de_soja/