Un extraño fenómeno se produjo en la Laguna de Darregueira, partido de Puán, en el interior de Provincia de Buenos Aires, cuando presentó un color rojizo y hacía parecerla una “laguna de sangre”.
Desde Medio Ambiente de la comuna explicaron a Darregueira noticias que el color del agua en la laguna cerca del molino eólico a pocos metros de la ruta 76 se debe a “fenómenos naturales de nuestras lagunas escasa de agua, con mucha concentración de sal, y características de eutrofización (enriquecimiento de las aguas con nutrientes produciendo la descomposición del exceso de materia orgánica y una disminución del oxígeno) propias de la zona. Esto se está dando en varias partes”.

Además explicaron que en estos cuerpos de agua cerrados, “el equilibrio natural del ciclo de nutrientes se perturba con mucha facilidad, cuando un lago recibe nutrientes de forma excesiva, toda la estructura trófica puede cambiar rápidamente. El agua se sobrefertiliza y los organismos fotosintéticos proliferan provocando una explosión de algas y microorganismos”.

Los medios locales no publican si existe alguna vinculación entre este cambio de coloración, sin antecedentes en ese curso de agua, y el aporte extraordinario que pudo haber sufrido la laguna como consecuencia de la fertilización artificial de los suelos ribereños.

Fuente: https://www.lanoticia1.com/noticia/extrano-fenomeno-en-puan-por-que-la-laguna-de-darregueira-se-vio-rojiza-y-parece-de-sangre-120159.html