Tras la rotura de un dique de contención de residuos de la minera Vale cedió el viernes en el estado brasileño de Minas Gerais (MG) y le costó la vida -al momento- a 37 personas, el gobierno de La Pampa prendió las alarmas y recordó que esa misma empresa tuvo a su cargo el proyecto minero Potasio Río Colorado, en el sur de la provincia de Mendoza, que abandonó y ahora intentan reactivar capitales chinos. “A la fecha todavía se carece de información fehaciente sobre el estado de las obras en esta etapa de abandono”, alertaron las autoridades provinciales, publicó La Arena.

La Empresa Vale SA quedó otra vez en el ojo de la tormenta, luego de que uno de sus emprendimientos mineros tuviera un desenlace fatal en la localidad brasileña de Brumadinho (MG). Esta tragedia toca de cerca de la Argentina, y principalmente a las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), ya que esta minera es la misma quien tiene en sus manos el proyecto Potasio Río Colorado, hoy abandonado, y fuertemente criticado por la provincia de La Pampa, a través de la mencionada entidad.

El cuestionamiento pampeano, fundamentalmente, se basó por la enorme tardanza en entregar documentación correspondiente a la obra, a los efectos de que ésta fuera aprobada. Sin embargo, según denunciaron desde la Provincia, contó con la “sospechosa complacencia” de las autoridades de Mendoza (Dirección General de Irrigación, Dirección de Protección Ambiental y organismos de Obras Públicas), a tal punto que, usualmente, los inspectores de Coirco “se vieron obligados de firmar actas en disconformidad”, y fue “en cada verificación que hacían sobre el avance de las obras por falta de documentación previa, a los fines de poder analizar técnicamente la misma”.

Vea la nota completa: http://www.laarena.com.ar/la_pampa-la-pampa-advierte-por-una-obra-en-estado-de-abandono-2036582-163.html