Preocupa mortandad masiva de loros barranqueros – Diario Federal

El loro barranquero es un ave muy común en la Argentina y en Chile. La principal colonia de la especie vive sobre el acantilado que bordea parte de la costa atlántica rionegrina al oeste del Balneario El Cóndor.
En la actualidad totaliza 37.000 nidos activos y más de 74.000 adultos. Desde principios de 2021, los científicos y biólogos que estudian y monitorean la colonia están preocupados por una mortandad mucho más elevada de lo habitual.
Juan Masello comenta en uno de sus reportes que “es común que los pichones nacidos en noviembre, y que empiezan a volar entre fines de diciembre y enero, sufran bajas como fruto de su inexperiencia frente a predadores o porque son atropellados por autos en las rutas cercanas a la colonia. Pero a diferencia de otros años, en esta temporada de reproducción y crianza, se observó también una elevada mortalidad de individuos adultos. Para buscar la explicación a este fenómeno, las autoridades de la Secretaría de Servicios, Espacio Público y Ambiente de Viedma, y de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro están analizando las causas para descartar o confirmar enfermedades, o envenenamiento de las aves”.
Masello sostiene al contrario que las muertes estarían relacionadas con el evento climático de La Niña, que ocasionó una sequía excepcional en la zona, lo cual provocó falta de alimentos propios del Monte, el ambiente donde viven los loros barranqueros.
Nota completa en: https://www.turismodebolsillo.com.ar/argentina-ecoturismo/por-que-se-mueren-los-loros-barranqueros-de-rio-negro.html/101506

Diario Federal Redacción

Por Diario Federal Redacción

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com