Hubo una masiva presentación de habeas corpus en el Superior Tribunal de Justicia provincial, desde donde recibieron como respuesta que no negociarán bajo presión.

Hábeas corpus presentados en dos pabellones del Instituto Penitenciario Provincial y de la Alcaidía de Trelew fueron enviados al Superior Tribunal de Justicia. Le exigen seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, debido a la pandemia del coronavirus.

El dato lo confirmó Sebastián Daroca, jefe de la Defensa Pública Provincial. Los escritos fueron elaborados por iniciativa de los mismos detenidos asesorados por abogados locales. Daroca expresó que la Defensa Oficial intentó soluciones alternativas que no deriven en una salida masiva de personas condenadas o en proceso. Se pidió que los internos reciban al menos una visita por semana, además de celulares para comunicarse con sus afectos.

Los habeas corpus se replicaron en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn con planteos para la “reducción de la población carcelaria”. Y solicitan al STJ “haga lugar al remedio extraordinario intentado y adopte los recaudos pertinentes para revertir las penosas y apremiantes circunstancias que estamos padeciendo, marcando una clara línea directiva a la que se deberían ajustar los jueces”. Ya en dos oportunidades, el coordinador de jueces de ejecución penal de Chubut, Daniel Yanguela, negó las salidas.

Vea la nota completa: https://www.diariojornada.com.ar/272223/provincia/los_presos_insisten_con_beneficios_pero_ahora_les_advierten_que_no_habra_respuestas_bajo_presion/