Las provincias petroleras dejaron de recaudar en conjunto unos $1.800 millones en septiembre por las medidas del Gobierno nacional, que a través de un decreto en agosto puso un techo al precio del barril de Brent y congeló el valor del dólar del crudo por 90 días con el objetivo (de todos modos incumplido) de freezar el precio de los combustibles.

Por este motivo, durante agosto Neuquén, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego y Chubut habían presentado amparos en la Corte Suprema de la Nación para dejar sin efecto el DNU de Mauricio Macri que fijó el barril en u$s59 y el dólar petrolero en $45, aunque luego subió hasta orillar los $50. También las empresas llegaron a la vía judicial: primero fue Vista Oil & Gas, que dirige el exCEO de YPF Miguel Galuccio, y esta semana se sumó la Cámara Argentina de la Energía con una acción de amparo en la justicia de Neuquén, en reclamo de la inconstitucionalidad de los decretos. Esta última demanda lleva las firmas de YPF, Pan American Energy, Raizen Argentina, Pluspetrol, Total Austral y Shell Argentina, entre otras. La escalada judicial refleja el fracaso de la mesa de negociación que había inaugurado la Casa Rosada –comandada por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui- ni bien provincias y empresas hicieron notar el malestar por las medidas del Gobierno.

Esta semana, Neuquén, cabecera de Vaca Muerta, reportó que en septiembre las regalías hidrocarburíferas cayeron $600 millones. El distrito gobernado por Omar gutiérrez (MPN) totalizó $3.100 millones el mes pasado versus $3.700 millones que había recaudado en agosto, según informó el medio local La Mañana.

Vea la nota completa: https://www.ambito.com/provincias-petroleras-pierden-ya-1800-millones-precios-congelados-n5061314