El gobierno nacional anunció ayer la suspensión temporaria del registro de exportaciones agrícolas, una medida que los productores agropecuarios temen sea la antesala de una nueva suba de las retenciones a las ventas externas de los principales cultivos o puntualmente a la soja.

La Subsecretaría de Mercados Agropecuarios dijo en un comunicado que “a partir de las cero hora del 26 de febrero de 2020 y hasta nuevo aviso el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior permanecerá suspendido en formar temporaria a todos sus efectos”. En ese registro los exportadores de granos anticipan a las autoridades la cantidad y monto que van a exportar.

El organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, no dio las razones por las que adoptó la medida, pero los productores agropecuarios denunciaron que es el paso previo a un inminente anuncio de una suba del 30 al 33 por ciento en el impuesto a las ventas externas de soja y derivados, una de las principales fuentes de divisas para el país sudamericano.

Vea la nota completa: https://www.lacapital.com.ar/politica/cierran-el-registro-exportaciones-granos-y-se-preve-suba-retenciones-n2567183.html