La llegada del mortal dengue hemorrágico fue advertido por el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones, Jorge Gutiérrez, al describir un complejo panorama de la enfermedad en esa provincia, provocada por el mosquito Aedes aegypti.

Gutiérrez habló de la “posibilidad cierta” de que dicha complicación del dengue tradicional se presente en la próxima temporada estival, ya que se detectó en la zona la circulación de al menos dos serotipos: el DEN1 y el DEN 4.

El funcionario afirmó que hasta el 2018 “sabíamos que no íbamos a tener las formas hemorrágicas, porque es raro que aparezca cuando hay afectación de un solo serotipo. Pero este año cambia totalmente el panorama”, remarcó.

Añadió que “apareció en Paraguay una gran cantidad de infectados con dengue del serotipo 4 (DEN 4), y al poco tiempo esta situación se replicó en Misiones, donde 300 casos registrados al menos el 10 por ciento fueron de este tipo.

“Hasta ahora no hemos tenido casos de dengue hemorrágico, pero estamos en un riesgo cierto”

 

Jorge Gutiérrez
Responsable de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones

 

Fuente: https://www.lavozdemisiones.com/2019/11/20/salud-publica-advirtio-sobre-la-llegada-a-misiones-del-mortal-dengue-hemorragico/

Diario Federal

Por Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com