San Juan evalúa denunciar penalmente a Macri por IVA y Ganancias – Diario Federal

La fuerte puja que se desató entre las provincias y la Nación por el cobro de impuestos y los fondos de coparticipación, podría llegar a la Justicia Penal. El fiscal de Estado sanjuanino, Jorge Alvo, les mandó una carta documento a Mauricio Macri y su ministro Hernán Lacunza conminándolos a que cumplan con el fallo de la Corte Suprema que les ordenó devolver los fondos retraídos por las reducciones de IVA y Ganancias y les advirtió que si no cumplen, los denunciará penalmente por retención indebida y violación de una mandato judicial. Mañana, el plazo límite.

Alvo inició ese camino después de que fracasaran las gestiones políticas de los gobernadores para que se cumpla lo dispuesto por el máximo tribunal del país. Al no obtener ninguna respuesta, al igual que por los cerca de 7 mil millones que Nación le debe a la provincia por distintos rubros, Alvo mando ayer las dos misivas: una a la Casa Rosada y otra al Ministerio de Hacienda que dirige Lacunza.

La raíz de todo está en el paquete económico que anunció Macri después de las PASO, puntualmente la eliminación del IVA en productos de la canasta básica y la suba del mínimo no imponible de Ganancias. Las medidas buscan aliviar el bolsillo de la gente de a pie y alentar el consumo y si bien los gobernadores apoyan ese espíritu, no comparten que la Nación les haga pagar a las provincias el costo. Esto, porque la baja de ambos impuestos implica que menos gente pague y una sensible reducción de coparticipación para los distritos del interior.

Vea la nota completa: https://www.diariohuarpe.com/nota/iva-y-ganancias-ahora-san-juan-evalua-denunciar-penalmente-a-macri-20191022690

Redacción Diario Federal

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com