En pleno siglo XXI, este paraje no tiene luz eléctrica, ni cloacas, ni agua potable. Muchisimo menos internet. Una solidaria mujer encara una campaña para ayudar a este olvidado lugar.
Viven en medio de la nada. Alejados de todo y en un lugar detenido en el tiempo. No tienen baños. No saben qué es internet, ni de qué tratan las redes sociales. Desde hace al menos siete décadas esa la única vida que conocen sus habitantes, que se sienten condenados al olvido. Sólo aquellos que se fueron a buscar un futuro mejor a otras ciudades saben que es posible vivir de otra manera y, por eso, regresan con donaciones. Aunque hacen lo que pueden, nada alcanza.
En la casa más lejana de la comunidad de Monte viven Luis y Débora Rojas junto a sus hijos Jordán, de 6 años, y Franchesca, de uno. “Son personas muy humildes, de muy escasos recursos. Luis tiene trabajos temporales con el envasado del carbón, y la falta de luz es muy crítica ya que en la zona donde viven hay víboras, arañas y escorpiones, que en la oscuridad no se ven”, detalla sobre ellos la campaña de la red Saun que inició Laura Montanile. El objetivo primero es construir un aljibe e instalar paneles solares, además de conseguir una batería para abastecerlos, camas y colchones, y construir un baño.
Laura Montanile, líder de la campaña de Saun “Los Rojas x Laura #UnaViviendaDigna” comenta que sus objetivos son conseguir empresas y personas que colaboren con la construcción del baño y el aljibe que la familia de cuatro necesita, comprarles un panel solar y una batería. Para ello, necesita recaudar $100.000, aproximadamente.
Actualmente, en San Roque viven 24 familias, son más de 100 personas, que no tienen tampoco una sala de primeros auxilios. Hay una escuela primaria, la número 830, que depende del pueblo de Lugones -el más cercano, a unos 12 kilómetros. Tampoco tienen una escuela secundaria, lo que se presenta como otra dificultad para quienes quisieron y quieren seguir estudiando y deben abandonar o están obligados a irse.

Nota completa en: https://www.visionsantiago.com/sin-agua-sin-luz-sin-caminos-la-historia-de-san-roque-el-pueblo-santiagueno-donde-no-saben-que-es-internet