El Ministerio de Salud y Desarrollo Social decidió dar de baja como centro cardiovascular tratante al Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe, en una resolución de noviembre del año pasado que recién trascendió ahora. En la práctica implica que se cortan los fondos que financiaban la mayor parte de las cardiopatías congénitas de baja complejidad que se operan en el Alassia, informó El Litoral.

La cardiopatías congénitas son distintas anomalías en la formación del corazón y sus vasos que se producen en el período de gestación en el útero materno. Es una de las principales causas de muerte en bebés si no se detectan a tiempo con una ecocardiografía fetal, para que el parto se realice en una maternidad preparada.

Desde el 2011, en el hospital Alassia se operan cardiopatías congénitas de baja y algunas de mediana complejidad. En los primeros cuatro años se realizaron más de 160 intervenciones en el efector. Es un servicio muy importante, porque evita que las familias tengan que trasladarse de emergencia a Buenos Aires para operar al bebé en un porcentaje importante de los casos (las derivaciones a Capital Federal se hacen cuando hay diagnósticos de mediana y alta complejidad).

Vea la nota completa: https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/192054-nacion-corto-los-fondos-para-operar-cardiopatias-congenitas-en-el-alassia-polemica-decision-salud.html