La docente de Santa Fe fue denunciada por apología del terrorismo de Estado y le iniciaron un sumario. La directora de una escuela de la localidad santafesina de Villa Gobernador Gálvez quedó en medio de un escándalo después de que publicara en su perfil de Facebook una imagen que reinvindicaba el terrorismo de Estado.

“El sueño de todos los argentinos de bien”, decía al pie la foto en la que podía observarse al genocida Jorge Rafael Videla junto a un Falcon verde, del cual asomaban las cabezas de sus víctimas: Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillok.

María Teresa Vecchia borró su publicación apenas empezaron las críticas, pero ya había circulado lo suficiente como para que llegara hasta la Concejala de la ciudad de Rosario por Unidad Ciudadana, Marina Magnani, quien presentó la denuncia.

María Teresa Vecchia, directora y quien publicó la foto

Tras la primera reacción, se desató una catarata incontenible de cuestionamientos para con la docente y la desafortunada opinión que había hecho pública.

“Difundir la imagen de un Falcon verde con funcionarios del gobierno actual en su baúl y la foto del dictador al frente, representa un nivel de odio, incitación a la violencia y promoción de la ideología fascista que nuestra sociedad no puede permitir”, denunció el Encuentro de Derechos Humanos que agrupa a todos los organismos de la provincia.

También se refirió al hecho Lucila Puyol, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, que expresó: “Más allá de la sanción tiene que haber una modificación de su actitud. Pensar a través de esto las perspectivas en Derechos Humanos”.

Además, Puyol remarcó: “Evidentemente tenemos una falla en relación a la capacitación de los docentes. Más allá de lo que se trabaja el 24 de marzo es necesario que tengamos un recorrido de todo el año con los docentes”.

Vecchia fue denunciada por apología del terrorismo de Estado y desde el Ministerio de Educación de la provincia confirmaron que se abrió un sumario interno por el caso. “Nuestra sociedad puso el énfasis condenando los terrorismos de Estado, hay una clara condena del país al terrorismo de estado”, cerró Puyol.

El comunicado de las organizaciones de Derechos Humanos:
Organizaciones de derechos humanos de la provincia de Santa Fe repudian enérgicamente la apología al terrorismo de estado realizada por la directora de la escuela N° 124 de Villa Gobernador Gálvez, María Teresa Vecchia, a través de un posteo en las redes. Difundir la imágen de un Falcon Verde con funcionarios del gobierno actual en su baúl y la foto del dictador Videla al frente, representa un nivel de odio, incitación a la violencia y promoción de la ideología fascista, que nuestra sociedad no puede permitir.

No podemos admitir que una persona a cargo de la conducción de una institución educativa -que debería propiciar el compromiso y el fortalecimiento de nuestra democracia- tenga este posicionamiento político y lo exprese con total impunidad.

Necesitamos más que nunca en estos difíciles momentos que estamos atravesando, una mirada capaz de aportar al crecimiento y desarrollo de una sociedad inclusiva, justa y solidaria que destierre definitivamente las prácticas violentas y que especialmente condene el genocidio que nuestro pueblo ha sufrido en el pasado reciente.

Pedimos la intervención urgente de las autoridades competentes, para realizar las acciones necesarias frente a esta grave situación: Ministerio de Educación, Secretaría de Derechos Humanos y Ministerio Público de la Acusación.

ENCUENTRO PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS

Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe

Espacio Juicio y Castigo de Rosario

Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reonquista

Espacio de la Memoria de Rafaela

Espacio por la Memoria la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial

Instituto Venadense por la Memoria, Verdad y Justicia

Documenta Baigorria

https://tn.com.ar/sociedad/una-directora-de-escuela-reivindico-a-la-dictadura-con-una-foto-de-videla-secuestrando-funcionarios-del-gobierno/2020/10/06/GUANCSVZSRFCDKTXOSAXHTHFCU_story/