La ciudad tiene un elevado número de infectados. Salud informó que todos están estudiados y contenidos. En Avellaneda se cuentan 187 personas contagiadas.

La Región de Salud informó los datos de dengue, en base a auditoria y relevamiento local de fichas epidemiológicas y nexos epidemiológicos, realizados en los últimos días.

Con corte al 10 de abril, la situación respecto del brote de dengue marca que en Reconquista son 496 los casos positivos y confirmados.

En tanto, en el departamento General Obligado se registran en Avellaneda 137 casos, Santa Ana 1, Lanteri 1, El Sombrerito 1, Las Garzas 2, Los Lapachos 1, La Selva (La Sarita) 1, Villa Ana 1, Villa Ocampo 4, Las Toscas 1, Villa Guillermina 4, Florencia 1, La Potasa 1, El Arazá 1, Romang 2, Malabrigo 8.

Los casos detectados están estudiados y contenidos por los equipos de Salud, se aseguró, al tiempo que se dejó en claro desde la autoridad sanitaria que “todos los síndromes febriles están siendo tratados como nexo epidemiológico”.

El nexo epidemiológico consiste en confirmar los casos probables de dengue a partir de casos confirmados por laboratorio utilizando la asociación de persona, tiempo y espacio. Esos nexos se confirman con hemograma y hepatograma en de Laboratario Hospital Central Reconquista.

Coronavirus

Por otra parte, el Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Coronavirus Covid-19 de Reconquista detalló la situación epidemiológica en relación al Covid -19.

En Reconquista, son 22 los casos descartados, hay 1 casos sospechoso en estudio a la espera del resultado de los análisis; y no se reportan casos positivos de coronavirus a la fecha.

De acuerdo al Protocolo de Actuación Ciudadana, las personas con síntomas pueden llamar al Centro de Atención Covid-19 Reconquista: 3482 – 304756 (sólo WhatsApp) o al 0800 – 555 – 6549, y a partir de ese momento será derivado en la comunicación con un médico quien determinará, según el caso, los pasos a seguir.  En caso de activación del protocolo, un móvil con un médico y un bioquímico asiste al domicilio.

Respecto de la emergencia sanitaria en curso, El municipio de Reconquista concretó desde la jornada de este último martes controles de circulación más estrictos en las calles de la ciudad.

La novedad es que de los controles que llevan a cabo los inspectores de tránsito participan, además, integrantes del gabinete municipal y concejales de la ciudad. Los funcionarios locales solicitan las autorizaciones correspondientes para poder circular a motociclistas, automovilistas, ciclistas y peatones.

En Vera

En la ciudad de Vera – donde se registró el único caso positivo de coronavirus del norte provincial -, el senador Osvaldo Sosa encabezó la reunión del Comité de Crisis Departamental que se desarrolló en el salón de eventos de la Sociedad Rural. Estuvo acompañado por el titular de Protección Civil de la provincia Gabriel Gasparutti, el comodoro Marcelo Sánchez de la Tercera Brigada Aérea, el director del Hospital de Vera y encargado departamental, Jorge Facelli, directores de hospitales, intendentes y presidentes comunales.

“Lo que viene requiere de mucho esfuerzo y muchísima articulación entre todos los niveles del estado, optimizando al máximo los recursos económicos y también los recursos humanos”, refirió el legislador norteño.

Y en ese sentido y con ese objetivo “nos reunimos, estableciendo e informando los centros de aislamientos para nuestros habitantes. Si bien los presidentes de comunas e intendentes vienen realizando un trabajo importante para acondicionar lugares, también contamos con el apoyo de las EFA de Intiyaco, la de Espín y el salón de la Sociedad Rural de Vera”, agregó.

Luego contó que en la reunión todos expusieron sus inquietudes y sus demandas, priorizando el trabajo con el área de Salud y “sacando en conclusión que esto puede ser para varios meses, con lo que eso significa en todos los sentidos, tanto sanitario, social y económico, y las dificultades que eso va a generar a lo largo del tiempo. Es fundamental que seamos responsables para que esta pandemia nos golpee el menos posible y así poder rápidamente comenzar de nuevo la vida normal”.

El informe del Comité departamental luego es elevado al Comité de Crisis provincial con quienes también “vamos a trabajar y gestionar coordinadamente los distintos recursos y las acciones pertinentes”, concluyó.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/234159-casi-medio-millar-de-casos-de-dengue-fueron-confirmados-en-reconquista-panorama-regionales.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&fbclid=IwAR2r_PiZ30gpTkLE-uNdQz7mGNwU2sTWdJIJIzsEAmpEQ3ESMbLwqlgxaRc]