El presidente electo Alberto Fernández afirmó que revisará los últimos nombramientos efectuados por la administración de Mauricio Macri, un planteo que es habitual en los traspasos de gobierno. En particular, Fernández se quejó de los “altos cargos que nombraron en los últimos tiempos con cifras siderales de sueldos” y prometió analizar dichas designaciones.

En este sentido, un trabajo de CIPPEC advierte sobre la expansión de la estructura de la Administración Pública Nacional durante el gobierno de Cambiemos al tiempo que señala la inestabilidad en los cargos y la alta proporción de mandos nombrados de manera “transitoria”.

Así surge de un estudio elaborado por los economistas, José Gasparin, Jimena Rubio, Gonzalo Dieguez y Lucía Aruanno en el que se consigna que:

  • La estructura de la Administración Pública Nacional central creció un 3% entre 2015 y 2019.
  • El porcentaje de directores nacionales y generales designados de manera transitoria se incrementó de 87% a 91% entre 2015 y 2019.
  • La proporción de directores nacionales y generales exceptuados de requisitos disminuyó pero todavía se mantiene en niveles altos: de 84% en 2015 a 77% en 2019.
  • Si bien el número de llamados a concurso para funciones ejecutivas se incrementó significativamente respecto al período de gobierno anterior, representan sólo el 5% del total del espacio directivo.
  • Durante el primer año de gestión del gobierno que asumió en diciembre de 2015, la administración creció en sus distintos niveles: ministerios (de 18 a 23), secretarías (de 69 a 85), subsecretarías (de 165 a 204), direcciones nacionales (de 290 a 398) y direcciones generales (de 127 a 144).
  • El gabinete del Poder Ejecutivo nacional alcanzó su máximo histórico desde el regreso a la democracia y se ubicó entre los gabinetes más grandes de América Latina.
  • En septiembre del 2018 eliminó 10 ministerios.
  • Entre 2015 y 2017 la estructura organizacional de la APN central creció un 32%, para luego volver a reducirse un 22% entre 2017 y 2019.

Vea la nota completa: https://www.ambito.com/advierten-que-la-gestion-cambiemos-amplio-la-estructura-la-administracion-publica-n5064452

Redacción Diario Federal

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com