Se renovaron las dudas y las acusaciones contra el voto electrónico salteño – Diario Federal

A días de la elección provincial y siguiendo con lo establecido por la legislación vigente, el Tribunal Electoral de la provincia de Salta convocó a una audiencia de verificación de código fuente y constatación del DVD maestro. En la actividad, a la que asistieron apoderados legales y fiscales informáticos, las dudas sobre la transparencia de la boleta única electrónica reflotaron.

Minutos después de comenzar la audiencia, los representantes del Frente de Todos cuestionaron la imposibilidad de acceder al código fuente creado por la empresa MSA Magic Software, razón de la convocatoria. Molesto ante el incumplimiento por parte del Tribunal electoral el representante del Frente de Todos (FdT) desestimó la audiencia “Esto no se trata de una audiencia para auditar el sistema, sino de una visualización ocular”, expresó Elíseo Zurdo del FdT.

A las críticas del FdT se sumaron las del apoderado y candidato del Frente Grande, Diego Saravia que pidió declarar nula la audiencia, denunciando que el código fuente “no estaba”.

En diálogo con la prensa, el dirigente sostuvo que resulta vital para la democracia salteña que ese código pueda ser auditado por expertos y advirtió que cualquier adulteración de ese documento puede cambiar los resultados.

Por su parte, el secretario electoral de la Provincia de Salta, Pablo Finquelstein, defendió la transparencia del sistema electoral vigente desde 2009, puso como ejemplo que después de las PASO del 6 de octubre no se recibió ningún cuestionamiento formal y el resultado del escrutinio provisorio fue exacto al obtenido en el definitivo, dónde se cuentan todas las boletas impresas durante la elección.

Fuente: https://www.lagacetasalta.com.ar/nota/127948/actualidad/audiencia-voto-electronico-hubo-chicanas-reflotaron-dudas-al-sistema.html

Diario Federal

Por Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com