Tensión entre el gobierno nacional y Córdoba por el traspaso de la tarifa social de la electricidad – Diario Federal

Los cordobeses se despertaron este jueves como testigos de otro capítulo en la saga de enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y la provincia de Córdoba en el frente energético, luego de que la Secretaría de Energía publicara una solicitada en medios locales. En la misma, la secretaría que ahora comandada por Gustavo Lopetegui apuntó al gobierno de Juan Schiaretti como el responsable de eliminar la tarifa social eléctrica. También firman Presidencia de Nación y Hacienda, el ministerio al que pertenece Energía.

“Si su familia pierde en estos días el beneficio de la Tarifa Social será por decisión del gobierno de Córdoba”, expresó el texto. Frente a la consulta de Infobae, fuentes del gobierno provincial prefirieron no hacer declaraciones sobre el tema.

“Desde este año, la Tarifa Social eléctrica es responsabilidad de las provincias, no del Gobierno Nacional”, explicó Energía. El traspaso del subsidio a los partidos provinciales estaba pactado desde mediados del año pasado, como parte de las medidas implementadas desde el Gobierno para lograr el equilibrio fiscal en 2019.

Previamente, las tarifas de todo el país eran subsidiadas por el Estado nacional, pero a partir de la firma del Consenso Fiscal, en septiembre del año pasado, cada jurisdicción “definirá la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales”. “Esto fue acordado por los gobernadores, incluido el de Córdoba, y el Gobierno Nacional, y les permitió incrementar sus propios recursos”, recordó la solicitada.

Fuentes de Hacienda contextualizaron la situación de los usuarios cordobeses: “La provincia de Córdoba tiene una de las tarifas finales de distribución más caras del país”. En particular, debe tenerse en cuenta que en 2018 el incremento acumulado del costo de la distribución en Córdoba, para el promedio de los usuarios residenciales, rondaría el 60%”. Es decir, el aumento del costo surge de factores variables en cada partido y no de la quita parcial del subsidio a la energía mayorista.

El conflicto tuvo su primer capítulo de 2019  cuando Fabián Lopez, ministro de Servicios Públicos de Córdoba, firmó una carta a usuarios de la distribuidora eléctrica de la provincia, EPEC, en la que les comunicaba que el Gobierno nacional daban a los usuarios de baja como beneficiarios de la Tarifa Social Nacional y pasarían a pagar la tarifa residencial normal.

El traspaso de subsidios en materia de tarifas, tanto de energía como de transporte público, fue uno de los puntos más conflictivos del año pasado, en el que varios gobernadores que suscribieron al Consenso Fiscal comunicaron no poder hacerse cargo de los costos adicionales.

Fuente: Infobae.com

Redacción Diario Federal

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com