“Nos toman de esclavos”: originarios de Salta reciben $66 por día de trabajo – Diario Federal

El cacique wichí Modesto Rojas, de la comunidad Lantawos Fwolit km 5 de Tartagal, y coordinador zonal de la ruta 86, denunció la situación laboral de los originarios en el norte donde no existe ningún derecho gobierno tras gobierno.

El cacique Modesto Rojas difundió por las redes sociales una denuncia sobre la brutal situación laboral de sus hermanos originarios de Tartagal.

“Acá en el municipio los están haciendo trabajar a los muchachos, primero era por $3.000 por quince días y ayer han salido con un pago de $1.000 por orden (por quincena, NdR). Tenemos que hacer algo porque no puede ser que en la cuarentena trabajen por $66 por día. No es lo justo”.

En el marco del aislamiento social obligatorio decretado a nivel nacional a partir del 20 de marzo los caciques e integrantes de las comunidades, además, vienen exigiendo se les permita trabajar ya que “no pueden hacer las changas y cuando llega el pago sólo dan un orden de mercadería por $1.000 por quincena, ese es el pago a los trabajadores wichí de Tartagal” que hace el intendente Mario Mimessi.

Desde el gobierno nacional y el provincial, a cargo de Alberto Fernández y Gustavo Sáenz respectivamente, hacen oídos sordos a sus demandas relacionadas con derechos elementales como el acceso al agua potable, salud, vivienda y alimentación.

En una provincia donde uno de cada dos trabajadores realiza su actividad en forma precaria, estas cifran en las comunidades originarias son más graves aún.

Prácticamente el 100% de las y los trabajadores originarios no tiene acceso a ningún derecho, son el sector precarizado de los precarizados.

https://www.fmnoticias881.com/noticias/id-16669_-Nos-toman-como-esclavos-originarios-de-Salta-reciben-apenas-66-por-d-a-para-desmalezar?fbclid=IwAR22sLudpbs7Nty2oY7D-3PlnpJ0_s4JQpHXqasRc9BUip1cwuzodL3wssw

Por Redacción Diario Federal

Recopilamos y editamos noticias producidas por cientos de medios digitales de todo el país, respetando siempre las fuentes y las autorías originales de esos medios. Ante cualquier consulta dirigirse a redaccion@diariofederal.com