Las revueltas en las cárceles de Coronda y Las Flores se iniciaron en protesta por la falta de elementos de prevención para el coronavirus.

Luego de los motines que se produjeron en las cárceles de Coronda y Las Flores entre la tarde del lunes y la madrugada de este martes, que dejaron como saldo cinco presos muertos, la Jueza Penal de Santa Fe, Susana Luna, hizo lugar al habeas corpus interpuesto el día domingo por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, en favor de las personas alojadas en las Unidades Penitenciarias y dependencias policiales.

La denuncia fue presentada por la Defensora Provincial, Jaquelina Ana Balangione y el Defensor Regional de Santa Fe, Dr. Jorge Leandro Miró. El habeas corpus es una herramienta que poseen los individuos frente al Estado, y en este caso tiene como objetivo resguardar los Derechos Humanos de todas las personas sometidas a privación de libertad. La presentación fue realizada luego de constatarse que las medidas y protocolos de seguridad orientados a la prevención de la pandemia Covid -19, no se estaban cumpliendo de modo efectivo.

En la audiencia desarrollada esta mañana, los presentes, entre ellos los representantes del Ministerio de Seguridad y de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, privilegiaron la necesidad de buscar mecanismos coordinados de acción para evitar una escalada de los problemas de salud y de seguridad, que fueron desencadenándose alrededor de las pretensiones que hoy se resolvieron.

Vea la nota completa: https://www.unosantafe.com.ar/judiciales/luego-los-motines-la-justicia-pide-garantizar-elementos-higiene-y-limpieza-los-presos-n2573139.html