El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informa que se confirmaron 761 casos de dengue, de los cuales 753 son autóctonos y 8 importados.

El informe anterior (del jueves) indicaba que los casos en Tucumán llegaban a 698, es decir que en un solo día se registraron 63 resultados positivos más.

La región Centro – Norte del país cursa un brote de dengue. En Tucumán se confirmó un brote en Gran San Miguel de Tucumán y otras localidades.

El Ministerio de Salud Pública solicita la colaboración de todos los ciudadanos para eliminar los criaderos de mosquitos, evitar acumular agua estancada, mantener limpios los patios y jardines, renovar el agua de floreros y bebederos y eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua: Sin mosquito, no hay dengue.

Si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, realizar la consulta en el centro sanitario más cercano o comuníquese con nuestra línea de Vigilancia Epidemiológica: 0800-555 8478.

En el marco de la campaña de prevención del dengue que se viene realizando en toda la Provincia, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán ejecuta operativos para eliminar a los criaderos de las larvas de mosquitos.

El Departamento de Prevención de Riesgos Ambientales del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), persigue un procedimiento con los estándares de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que tiene una directriz del Ministerio de Salud de la Nación para la prevención del Aedes aegypti.

Lo que es fundamental es el control focal y la medida más eficiente para reducir el riesgo de transmisión de dengue, es mantener los hogares, patios y jardines libres de recipientes que pueden acumular agua.

En el momento que se registra un caso de dengue, se realiza una pulverización en la zona tomando el domicilio, la manzana de esa vivienda y en las aledañas también. Para ello, se utilizan productos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de etiquetas verde que son los insecticidas menos tóxicos.

Debido a la cuarentena obligatoria, el Departamento de Prevención de Riesgos Ambientales, utiliza un rociado espacial que se realizan con máquinas recomendadas de ultra bajo volumen. Se trata de equipos que pulverizan con microgotas que quedan en suspensión en el aire y cuando caen matan al mosquito que está volando.

Esta acción colabora a disminuir la circulación de mosquitos, mientras que la principal medida preventiva es la eliminación de objetos que puedan acumular agua.

Los vecinos interesados en desmalezamientos o pulverizaciones sus hogares deben llamar al teléfono 4224073.

https://www.contextotucuman.com/nota/186012/63-casos-nuevos-de-dengue-en-un-dia.html