Unicef llega a Salta por los niños wichis muertos por desnutrición

La idea que ronda es que las seis muertes de los niños del Chaco salteño durante enero pasado fueron inevitables. Murieron por ser wichis. A eso se alude cada vez que se mencionan los “problemas históricos estructurales” de esa región. Esta vez, la fatalidad podría no ser en vano.

La conmoción que causó a nivel nacional la noticia de los fallecimientos de los niños por desnutrición y por causas relacionadas con la extrema pobreza de las comunidades indígenas del norte de la provincia activó la preocupación de diferentes organismos estatales y no gubernamentales que antes tenían menos participación en la problemática. Es el caso de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y su sistema para el sector de la infancia Unicef, que desde ayer se encuentra con una comitiva en Tartagal para conocer el drama de los grupos originarios de primera mano.

Olga Isaza, representante adjunta de Unicef Argentina, encabeza esa delegación y hoy se reunirá con el gobernador Gustavo Sáenz junto a autoridades de las ONU para definir líneas de acción en Rivadavia, San Martín y Orán, departamentos declarados por la Provincia en emergencia sociosanitaria.

Vea la nota completa: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2020-2-6-0-49-0-muertes-en-el-chaco-salteno-nos-planteamos-como-convertimos-esto-en-una-oportunidad