Son empleados cuyas actividades están frenadas desde que rige el aislamiento obligatorio y por tanto están suspendidos. En la tarde de este martes la Federación Argentina de Empleados de Comercio firmó un acuerdo de emergencia para que a ellos se les pague en abril y mayo como mínimo el 75% del sueldo neto que cobraron en marzo. Allí se establece que no podrán haber despidos por 60 días.

El acuerdo al que llegaron la federación que nuclea a los sindicatos, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afecta a unos 35.000 empleados mendocinos según confirmaron desde el gremio local.

“Lo que busca el acuerdo es asegurarle a los empleados que estaban en la difícil situación de no saber cómo iban a cobrar abril que al menos tendrán el 75% del neto que percibieron en marzo y también salvar los puestos de trabajo por 60 días.Así esos trabajadores, que según nuestro cálculo serán aproximadamente unos 35.000, que estaban suspendidos y que cobraban un promedio de $40.000 de bolsillo, ahora por dos meses cobrarán $30.000”, precisó Fernando Ligorria, Secretario General del sindicato Centro Empleado de Comercio.

Según las estimaciones de ese gremio que representa a los empleados del Gran Mendoza y Lavalle, del total de los comercios de esta zona hay un 80% que no está trabajando como lo hacía antes del aislamiento, y un 60% que no tuvo ninguna actividad desde el 20 de marzo.

Igualmente aquellas firmas mendocinas que decidan plegarse a este acuerdo, no podrán decidir por sí pagar el 75% de los sueldos a los suspendidos sino que deberán homologarlo en la Subsecretaría de Trabajo local.

“Entendemos que la homologación debería ser rápida si hay acuerdo con los trabajadores. La mayoría de los empleados está aceptando este acuerdo porque ante la incertidumbre de saber si tendrían un sueldo o no, tener asegurado ese porcentaje les da una estabilidad. La Subsecretaría está trabajando con guardias, pero está activa porque nosotros hemos hecho varias inspecciones con su gente y nos han respondido”, remarcó Ligorria.

https://www.diariouno.com.ar/politica/35000-empleados-comercio-mendoza-cobraran-75-sueldos-abril-mayo-05062020_uvgf9I7Ln